Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, explicó la resolución de juez brasileño y refirió que el Supremo Tribunal decidirá el caso en última instancia.

El pasado mes de diciembre, el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia presentada por el Ministerio Público de Brasil, contra unas 19 personas, entre ellas el expresidente del Paraguay, Horacio Cartes, por supuestamente estar involucrados en una red de lavado de dinero.

Al respecto, el abogado defensor del expresidente Horacio Cartes, habló con Universo 970 AM. “La notificación debe llegar vía exhorto, es decir, de la justicia brasilera a Itamaraty, de Itamaraty a Relaciones Exteriores de Paraguay y esta a la Corte Suprema de Justicia o Ministerio Público, deberá llegar toda la información que en Brasil fue dictada y sobre el cual pesa el proceso contra el expresidente”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que a partir de esa notificación efectiva en el domicilio real de la persona indicada, comienza a correr el plazo para ejercer el derecho a la defensa y posterior a esa se irán produciendo las pruebas correspondientes. “No debemos olvidar que todavía está pendiente en Brasil también el juzgamiento del Habeas Corpus. Es decir, los 5 ministros del Superior Tribunal en audiencia pública con las partes, van a volver a analizar aquella libertad dispuesta para ratificarla” añadió.

Camino procesal

Explicó que eso va a marcar un camino muy importante en cuanto a la defensa procesal del expresidente, puesto que dicha resolución manifiesta 3 cosas muy importantes. “Por una parte, que no está probado el hecho de haber prestado un dinero de parte del expresidente a Darío Messer. De haberlo hecho, no constituye ningún delito, ningún hecho punible esa ayuda para su defensa jurídica, conforme la propia Policía Federal, Ministerio Público presentan al juez y el tercer puesto, más relevante. De haber ocurrido ese hecho, no ocurrió en Brasil, por lo tanto Brasil no tiene competencia de jurisdicción para juzgar el hecho. Eso marcará un ítem importante dentro del proceso, porque posteriormente a ello podría cancelarse todo proceso en Brasil y finiquitar la causa rápidamente”, sostuvo.

Ovelar señaló que las instancias superiores en Brasil son: Tribunal Regional Federal (Río de Janeiro), Superior Tribunal de Justicia (Brasilia) y Supremo Tribunal Federal (Brasilia) que en última instancia va a decidir esto ya sea por apelación de parte de la defensa o de parte del Ministerio Público. “Entendemos que en estas instancias en Brasilia recién con un criterio más elevado se va a juzgar esta causa”, enfatizó.

Leer también:



Dejanos tu comentario