Un grupo de legisladores presentó el pasado octubre un proyecto de ley que establece cada 19 de agosto como “Día Nacional del Albañil Paraguayo”, el cual se encuentra pendiente de estudio en varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa pretende dignificar la profesión, atendiendo que en nuestro país es poco valorada e incluso discriminada dentro de la sociedad.

“Es un trabajo digno como cualquier otro; es una labor muy pesada que requiere de considerada fuerza física y destreza”, expresó la diputada Del Pilar Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la profesión, en nuestro país, incluye largas jornadas de trabajo, bajo condiciones adversas como temperaturas superiores a 40 grados o días muy fríos, con la carga de realizar labores a la intemperie.

En la exposición de motivos se sostiene que el oficio de albañil, en muchas familias paraguayas, representa el principal sustento económico e inclusive en muchos casos se transmite de generación en generación.

El pedido particular para que el “Día Nacional del Albañil Paraguayo”, sea declarado el 19 de agosto, viene del consenso de un grupo numeroso de albañiles que trabajó en la construcción del Puente Remanso, en sintonía con demás albañiles de otras generaciones, según informaron desde la Cámara de Diputados.

El documento expone que puesto a consideración de las comisiones, reseña que el 19 de agosto de 1978 fue inaugurado el puente Remanso, fastuoso y vigente obra de construcción sobre el río Paraguay que une la Región Oriental con la Occidental.

“Es un ícono del esfuerzo y talento del albañil paraguayo que con arduo trabajo, dedicación, paciencia y profesionalismo unieron la región Oriental y Occidental de la República, impulsando el comercio, la economía y el transporte de personas en la República del Paraguay”, reza parte del proyecto.

Los legisladores firmantes del documento son los diputados Del Pilar Medina, Norma Camacho, Marcelo Salinas, Carlos Núñez Salinas, Carlos Rejala Herman y Tito Ibarrola.

Etiquetas: #Albañil

Dejanos tu comentario