El procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció este lunes que en el 2020 iniciarán 112 acciones judiciales contra bienes obtenidos mediante actividades ilícitas. Destacó que la lucha no va a parar en el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

“El trabajo diplomático que se está haciendo es fundamental y no va a parar. Nosotros queremos dejar en claro que no vamos a parar ninguna lucha, no solamente la de Arrom y Martí, no vamos a descansar hasta el resultado que queremos, que las personas sospechadas se sometan a la justicia”, dijo el procurador en conferencia de prensa.

Sostuvo que en el caso de los prófugos de la justicia paraguaya no terminaron las acciones y se retomarán cuando los nuevos gobiernos de Uruguay y Finlandia inicien sus gestiones. A su criterio, ahora mismo Paraguay debe ser cauto, esperando la formalización de las instituciones en ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea es que se les retire el estatus de refugiados, contando la verdad del Estado paraguayo, de que estas personas son prófugas de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Las autoridades paraguayas informarán a sus pares de Uruguay y Finlandia sobre la situación real de Arrom, Martí y Colmán.

“Yo creo que esta es una pelea muy grande, esto es muy difícil y como dije siempre, no hay ningún imposible. Va a ser una pelear larga todavía, va a requerir toda nuestra precisión conceptual y nuestra calidad jurídica como Estado”, agregó.

Arrom, Martí y Colmán abandonaron territorio uruguayo, a pesar de que la justicia de ese país les otorgó el refugio que habían solicitado en el mes de agosto pasado. Fueron a Madrid desde Montevideo y posteriormente a Finlandia, tras obtener el mismo beneficio.

Habían llegado a Uruguay a mediados del mes de agosto, luego de huir del Brasil, país que les había revocado el asilo que gozaban desde meses después del secuestro de María Edith Bordón, del que supuestamente estos tres habían tenido participación. Huyeron de Paraguay un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003.

María Edith Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 cuando se encontraba en el parque Ñu Guasu. Fue liberada el 19 de enero del año siguiente, tras 64 días de cautiverio. Juan Arrom y Anuncio Martí eran dirigentes del Partido Patria Libre (PPL). También son sindicados como los propulsores de la creación del Ejército del Pueblo del Paraguayo (EPP).

Dejanos tu comentario