El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McCleeny, señaló este miércoles que más paraguayos quedarán sin visa y desmintió que la presencia del FBI sea con fines ajenos a una cooperación entre instituciones de ambos países.
“He leído muchos comentarios, el FBI no tiene oficinas en Paraguay, tenemos una Embajada que funciona como oficina de nuestro gobierno y recibimos visitas, de vez en cuando, de agentes del FBI”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.
Sostuvo que por lo general vienen a Paraguay para colaborar con autoridades paraguas en investigaciones conjuntas y para entrenamientos a jueces, policías y fiscales. Destacó que todo es en el marco de la legalidad.
Indicó que no existe ninguna posibilidad de que los agentes del FBI tengan injerencia en cuestiones que no le corresponden e insistió en que nada se hace fuera de lo normal, como muchos sectores cuestionan desde hace tiempo.
“Estamos compartiendo evidencias para casos paraguayos y están compartiendo las autoridades paraguayas con nosotros para casos en los Estados Unidos, eso demuestra la amplia cooperación y la amistad entre ambos países”, agregó.
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, se reunieron con representantes del FBI y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En la ocasión se concretó la conformación de una mesa de trabajo para el combate del crimen organizado transnacional.