El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el exfiscal René Fernández, informó que habría más ex funcionarios paraguayos que estarían en el análisis para ingresar a la lista de prohibición de ingreso a los Estados Unidos. La potencia norteamericana dispuso hoy la prohibición de por vida de ingresar a su territorio a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón.

El alto funcionario refirió que el Departamento de Estado de los EE UU estaría analizando el perfil de otros ex funcionarios paraguayos, vinculados a hechos de corrupción, para ser designados como personas “no elegibles para el ingreso” de por vida a su nación.

En contacto con la 730 AM, Fernández refirió que en el pasado tuvieron visas denegadas por parte de los EE UU a personas vinculadas a este tipo de conductas, pero aseveró que nunca se hicieron públicas y de carácter permanente, como ocurrió esta vez. En ese sentido, no descartó que más personas corran la misma suerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es un llamado de atención a seguir luchando y fortaleciendo las instituciones y el Estado de Derecho, para el cumplimiento del orden jurídico”, refirió.

OGD y Díaz Verón, ¿tendrían activos en los EE UU?

El exfiscal anticorrupción reveló la posibilidad de que González Daher o Díaz Verón tengan algún activo vinculado en los Estados Unidos, o algún tipo de sociedad en dicho país. “Acá juega mucho la cooperación entre jurisdicciones para la identificación de activos vinculados a esta clase de tipo de corrupción”, expresó.

Fernández recordó que cuando los EE UU toma este tipo de decisiones (prohibir ingreso a su país), generalmente realizan la congelación de dichos activos, siempre que fueran identificados.

Decisión soberana

El secretario de Estado explicó que los Estados Unidos tomó la decisión de forma soberana y nacional, y no haciendo referencia a un proceso con sentencia condenatoria, teniendo en cuenta que ambos casos todavía no concluyeron en algún veredicto judicial.

“Indudablemente es una señal bien clara en cuanto al compromiso que tienen con la lucha contra la corrupción y también un mensaje alentando la política que venimos llevando en el Gobierno contra el flagelo”, expuso.

Antecedentes

El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al exsenador Óscar González Daher y el exfiscal Javier Díaz Verón como “personas no elegibles para ingresar” a dicho país. La medida también afecta a sus familiares inmediatos. Esto es por estar involucrados en hechos de corrupción en altos cargos públicos de Paraguay.

El exsenador Óscar González Daher e hijo enfrentan causas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la función pública. Por su parte, el ex fiscal general Javier Díaz Verón, y su familia entera, están procesados por los mismos ilícitos pero por diferente causa.

Dejanos tu comentario