El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, durante la 55ª Cumbre Plenaria de Jefes de Estado y Gobierno del bloque comercial, en Bento Goncalves, Rio Grande do Sul, Brasil.

Durante el evento, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, entregó su mandato al Jefe de Estado paraguayo, quien anunció que dará continuidad a los proyectos, acuerdos e iniciativas que comenzaron durante la anterior gestión.

En su intervención, Abdo Benítez agradeció la presencia de los presidentes y ofreció su gratitud por la recepción de las autoridades y pueblo brasileño. También aprovechó la oportunidad para destacar su trabajo con el presidente saliente de la Argentina, Mauricio Macri, quien el 8 de diciembre entrega su mando al presidente electo Alberto Fernández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó estar convencido de que el Mercosur es el proceso de integración idóneo para alcanzar los objetivos de propiciar un espacio común que genere oportunidades de desarrollo y ampliación de mercados para ofrecer ventajas comerciales y de inversiones, mediante el crecimiento de las economías.

“Nuestra participación de encuentros presidenciales confirma la voluntad de mi gobierno de impulsar la integración regional que una fronteras, preservando soberanías en un marco de interés compartido, acorde a las características de cada país”, expresó.

“Paraguay ratifica compromiso”

En ese sentido, anunció que el Paraguay ratifica su vocación y compromiso con la defensa y promoción de principios fundamentales del derecho internacional, “sin los cuales sería imposible la construcción y el fortalecimiento de la comunidad internacional, ni alcanzar la profundización de las relaciones diplomáticas, culturales, de cooperación y económicos comerciales”.

“Si bien la democracia, como toda invención humana, no es perfecta, estamos convencidos desde su creación y hasta nuestro días de que no existe mejor sistema que garantice los derechos y libertades de los pueblos”, agregó.

Mencionó que aún así se presentan en la actualidad dificultades y desafíos, que obligan a la creación de compromisos de vigorizar las democracias con más democracia y no con anarquía.

“Debemos dar mayor participación a los ciudadanos, fortaleciendo instituciones. Donde la democracia cada vez dependa menos del presidente y más de las instituciones fortalecidas. Tenemos que adquirir instituciones con credibilidad, al tiempo de esforzarnos en el combate a la corrupción y la impunidad, para recuperar la confianza de nuestra gente”, aseveró.

Continuidad a trabajos

Abdo Benítez adelantó que darán continuidad al trabajo de la presidencia brasileña, con objetivos de concluir temas pendientes e impulsar acciones del proceso de integración regional.

“Seguiremos impulsando la integración, coordinando acciones para mejorar la calidad de vida. También tenemos la implementación del Focem 2, agenda digital, comercio electrónico, un comercio más inclusivo con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. El empoderamiento de mujeres y jóvenes”, concluyó.

Dejanos tu comentario