En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley “Que prohíbe la venta de combustibles a motociclistas que no cuenten con cascos”, iniciativa que busca paliar el alarmante aumento de víctimas por accidente de tránsito.

Los diputados Raúl Latorre, Justo Zacarías y Carlitos Rejala fueron los proyectistas de la iniciativa parlamentaria

Según explicó Latorre, el documento prevé una multa para la estación de servicios que venda combustible al conductor sin casco y no al motociclista que, "en muchas ocasiones apenas pudieron adquirir su biciclo".

Sostuvo que se debe trabajar en herramientas jurídicas que busquen una solución a este problema social, ya que tres paraguayos mueren por día debido a accidentes de tránsito, siendo los motociclistas los principales afectados (80%), según señala un reporte de Prensa de la Cámara Baja.

Datos

Datos proveídos por la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (ANTSV), indican que, pese a las numerosas campañas de concienciación sobre seguridad vial, 1.200 compatriotas fallecen en todo el país, muchos de ellos jóvenes entre 15 y 18 años.

“Finalmente, este flagelo es la peor de todas las epidemias; sabemos todos, que las víctimas, si no mueren, van a terapia; no es menos cierto, que el sistema de terapia también está saturado y es insuficiente para atender a todo el flujo de pacientes que ingresan al sistema sanitario, a causa de un accidente de moto”, esgrimió el congresista.

El documento abarca a conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuaciclones y motocargas.

Proyecto similar

Cabe resaltar que también existe otro proyecto similar impulsado por el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), “Que modifica y amplia el artículo 76 de la Ley Nº. 5.016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

Este documento obliga a las empresas a entregar un casco homologado con cada motocicleta comercializada y prohíbe a las firmas vender cascos que no hayan sido homologados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)".