El asesor jurídico de la empresa Leros, José Octavio Araujo, se presentó este martes ante la Comisión Bicameral que investiga el caso del Acta de Itaipu. En la oportunidad, el abogado brasileño negó que José Luis (Joselo) Rodríguez sea representante de la empresa del vecino país. Esto contradice a lo que “Joselo” había declarado ante la Comisión.
El abogado brasileño José Octavio Araujo aseguró que Rodríguez no tuvo ni poder ni representación de la empresa Leros Comercializadora, con relación a las negociaciones de la compra de energía paraguaya para su venta en el Brasil.
Esto contradice ampliamente a lo que había declarado “Joselo” ante la Comisión Bicameral y ante el Ministerio Público.
Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Eusebio Ramón Ayala, aseveró que el asesor jurídico de Leros fue muy explícito al asegurar que no tenían nexo con Rodríguez.
Mencionó también que genera incongruencias por lo manifestado por Pedro Ferreira, en ese entonces titular de la ANDE, quien había dicho que “Joselo” se le habría presentado como abogado de la firma del vecino país.
En ese sentido, el parlamentario dijo que si bien concluyó el trabajo de la Bicameral con respecto al acta bilateral, continuarán las investigaciones del equipo legislativo para con la comercialización de la energía de la Binacional.
El abogado Cristóbal Cáceres, defensor legal de José Rodríguez, aseguró que su cliente sí fue intermediario entre la firma Leros y actores del Gobierno Paraguayo, con el objetivo de la adquisición de la energía de Itaipu. Alegó que las “contradicciones” del abogado brasileño, fueron por un “problema de traducción”.
Dejanos tu comentario
Itaipú abre las compuertas y ofrece un imponente espectáculo
Un espectáculo imponente se observa desde esta mañana en la Central Hidroeléctrica Itaipú, donde el agua volvió a imponerse con toda su fuerza tras la apertura programada de las compuertas del vertedero. La enorme descarga, visible desde distintos puntos de la zona, es consecuencia de una maniobra necesaria para controlar el nivel del embalse ante el aumento de los caudales provocado por las lluvias.
La apertura se realizó a las 01:50 de este domingo 13 de septiembre, cuando Itaipú habilitó la canaleta izquierda del vertedero, por donde actualmente se produce un vertido de aproximadamente 1.735 metros cúbicos de agua por segundo.
La operación responde específicamente a las precipitaciones registradas en la denominada cuenca incremental, formada por los cursos de agua que desembocan directamente en el embalse de Itaipú. Cuando estos aportes aumentan y el agua que ingresa supera lo que puede ser utilizado para la generación eléctrica o almacenado, es necesario liberar el excedente.
El objetivo principal es mantener bajo control el nivel del embalse y preservar la seguridad operativa de la central. Itaipú explicó que la canaleta permanecerá abierta hasta que las condiciones hidrológicas permitan nuevamente cerrar las compuertas.
¿Por qué se abren las compuertas?
Aunque la imagen de miles de litros de agua cayendo por el vertedero puede parecer extraordinaria, se trata de una operación prevista dentro del funcionamiento normal de la represa. Itaipú es una central “a filo de agua” o de pasada, por lo que dispone de una capacidad de almacenamiento relativamente reducida en comparación con su enorme capacidad de generación.
Por esa razón, cuando se producen aportes extraordinarios de agua por lluvias o por los caudales provenientes de la cuenca, el excedente debe ser evacuado mediante el vertedero. La propia Itaipú señala que esta estructura fue diseñada para descargar toda el agua que no es utilizada para generar electricidad y que no puede ser almacenada.
Leé también: Día Mundial de la Sepsis alerta sobre una enfermedad que mata en silencio
El vertedero cuenta con tres canaletas y 14 compuertas y tiene una capacidad máxima de descarga de 62.200 m³ por segundo. Ese volumen representa aproximadamente 40 veces el caudal promedio de las Cataratas del Yguazú, una referencia que permite dimensionar la magnitud de esta gigantesca estructura hidráulica.
Gigantesca reserva de agua
El embalse de Itaipú se extiende por unos 170 kilómetros a lo largo del río Paraná y tiene una capacidad de almacenamiento cercana a 29.000 millones de metros cúbicos de agua. Su manejo depende de un monitoreo permanente de los ríos y de las condiciones climáticas de toda la cuenca.
Mientras el vertedero permanece abierto, la Binacional continúa atendiendo las necesidades de energía eléctrica de Paraguay y Brasil. La duración de la descarga dependerá de la evolución de las condiciones hidrológicas.
Dejanos tu comentario
Catedral San Blas: palada inicial de obras para su reparación, a siete meses del incendio
- Ciudad del Este. Agencia regional
Personal de Itaipú y de las empresas encargadas de la construcción hicieron hoy la palada inicial de las obras para la restauración, reparación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio de gran proporción el 9 de febrero de 2026. La entidad binacional hidroeléctrica financiará la obra que demandará unos 19 mil millones de guaraníes.
El director de Itaipú, ingeniero Justo Zacarías Irún, y el obispo de la diócesis católica de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, asistieron a la palada inicial. La obra está a cargo del Consorcio San Blas, conformado por las constructoras Tocsa e Implenia.
Para la ejecución de esta restauración, Itaipú firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que fue la encargada de gestionar y adjudicar la licitación para la citada construcción.
El director paraguayo de la entidad dijo que “la idea es inaugurar las obras el 3 de febrero de 2027; primero se van a subsanar las estructuras, las vigas, el techo y se va a aprovechar también para mejorar y hermosear aún más el templo”.
La inversión en la iglesia contempla la recuperación de sectores afectados y mejoras en su infraestructura. Entre las refacciones previstas también están sistemas de seguridad contra incendios y servicios.
“Vamos a tener sonido en toda la explanada, un generador para algún eventual problema en el suministro eléctrico, también un sistema de combate a incendio con agua presurizada, tanque externo, una estructura de altísimo nivel”, sostuvo el director Zacarías Irún.
Puede interesarle: Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
El techo de la iglesia fue consumido por el fuego y parte de las paredes quedaron muy deterioradas, pero la estructura principal no fue afectada según la revisión técnica de daños realizada previamente para analizar el tipo de reparación que necesitará. Así lo refirió el licenciado Derlis Gauto, de la asesoría de responsabilidad social de Itaipú.
Se mantendrá la misma imagen, quizás con algún cambio en el color en algunas partes, remarcó el funcionario de Itaipú, al igual que la cruz de gran tamaño en la punta frontal del techo, similar a la que fue destruida en el incendio.
La inversión en la recuperación de la Catedral San Blas prevé igualmente la revitalización de todo el predio, con mejoramiento de la explanada y los patios adyacentes, confirmó el funcionario de Itaipú.
Dejanos tu comentario
Itaipú aumentó 19 % la entrega de energía a la Ande hasta agosto
Entre enero y agosto de este año, Itaipú suministró a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 19.276 GWh de energía eléctrica, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Solo en agosto, la hidroeléctrica generó 6.796 GWh, de los cuales 2.401 GWh fueron entregados a la Ande a través del sistema de 50 Hz.
El suministro de energía se enmarca en una generación acumulada de 51.144 GWh durante los primeros ocho meses del año, volumen equivalente a la demanda de Paraguay durante aproximadamente un año y nueve meses.
La Binacional destacó además el 96,35 % de disponibilidad de sus unidades generadoras al cierre de agosto, por encima de la meta empresarial del 94%, resultado atribuido a la eficiencia operativa y de mantenimiento y a la coordinación de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
El mayor suministro de energía también tiene relevancia económica para el país, considerando que ITAIPU constituye una de las principales fuentes de ingresos vinculadas al sector eléctrico paraguayo. La mayor disponibilidad de energía permite atender el crecimiento de la demanda nacional y genera condiciones para ampliar el consumo eléctrico de industrias, comercios y otros sectores productivos.
A su vez, el aprovechamiento de la energía de ITAIPU adquiere mayor importancia en un escenario de expansión de las inversiones y de la actividad industrial. El acceso a energía limpia y renovable a costos competitivos es uno de los factores que Paraguay busca aprovechar para atraer nuevas inversiones, aumentar la industrialización y generar mayor valor agregado dentro del país.
Lea más: Habilitan pago de facturas de la Ande con tarjetas de crédito y QR
Dejanos tu comentario
Anexo C: Itaipú transfirió USD 310 millones al Tesoro y a la Ande en los primeros ocho meses
Entre enero y agosto de 2026, la Itaipú Binacional transfirió alrededor de USD 310 millones al Gobierno del Paraguay en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Estos desembolsos están contemplados en el Anexo C del Tratado y son destinados a gobernaciones, municipios y a la empresa estatal de energía eléctrica para llevar adelante obras y proyectos en beneficio del país.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de Itaipú, en estos ocho meses del presente ejercicio, el Tesoro paraguayo recibió USD 175 millones por royalties e ingresó USD 89 millones por cesión de energía.
La Ande recibió USD 46 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.
En lo que corresponde únicamente a las remesas efectuadas en agosto, los royalties totalizaron unos USD 22 millones, mientras que la compensación por cesión de energía alcanzó unos USD 11 millones.
Te puede interesar: Gremios advierten sobre millonarias pérdidas por la caída del dólar
Por su parte, la compañía eléctrica tuvo un ingreso de USD 1,7 millones por resarcimiento. De esta manera, fueron transferidos alrededor de USD 35 millones durante ese mes.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra parte es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y otro porcentaje es distribuido entre municipios y gobernaciones.
Vale destacar que los pagos a la Ande le permiten a la compañía eléctrica contar con fondos garantizados y previsibles para cumplir con sus planes de inversión, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de electricidad en todo el Paraguay.
Además de mantener su nivel de generación de energía, la binacional continúa realizando las transferencias y cumpliendo con sus compromisos financieros, cuyos recursos son destinados al Estado paraguayo conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado.
Lea más: Paraguay defiende reparto equitativo de cuotas de exportación a la UE