La Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se puso en marcha desde este lunes, en la ciudad de Bento Goncalves, Brasil, con la reunión preparatoria del Grupo de Mercado Común (GMC) y la reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), donde se discuten aspectos técnicos de carácter económico/comercial, institucional y de relacionamiento externo.

La Cumbre de Presidentes propiamente dicha tendrá lugar este jueves 5 de diciembre, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore del bloque ejercido por dicho país. La misma será precedida por reuniones de los demás órganos técnicos y decisorios del bloque.

Al respecto, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, participará el día miércoles 4 de la reunión del Consejo Mercado Común y de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Banco Centrales, acompañado de funcionarios de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía.

El CMC es un órgano decisorio del Mercosur encargado de la conducción política del bloque regional. La Reunión de Ministros de Economía tiene por objetivo intercambiar ideas y pareceres sobre la coyuntura económica de los países y de la región, así como temas de finanzas públicas y tributarios, entre otros.

Asimismo, el viceministro Humberto Colmán participará de la Cumbre de Presidentes y Estados Asociados del Mercosur, acompañando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.