Los abogados Carlos Palacios y Pedro Ovelar, miembros del equipo jurídico que ejercen la defensa del expresidente Horacio Cartes, aseguraron que con la concesión del habeas corpus por parte de la Justicia brasileña, quedan desestimadas todas las sospechas del Ministerio Público en contra de su cliente. Señalaron de ahora en adelante la Fiscalía debería continuar su proceso ciñéndose al argumento del fallo judicial.

En conferencia de prensa, el jurista Pedro Ovelar se refirió sobre el fallo otorgado por el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, que dio trámite favorable el recurso del habeas corpus y levantó la orden de detención que pesaba sobre el exmandatario, por un supuesto vínculo con Darío Messer, investigado por el caso Lava Jato.

“Es importante destacar que ministro relator determinó en primer lugar que, para solicitar una prisión preventiva, realmente deben darse claros actos de ilegalidad”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional en leyes resaltó que encontraron en la resolución de la Justicia del Brasil argumentos muy sólidos y contundentes que derrumban los fundamentos de la Fiscalía en contra de Cartes.

“La Justicia concluyó que los hechos destacados por el Ministerio Público y la resolución que pedía la detención, no ocurrieron en el Brasil, y por ende, dicha conducta no puede ser juzgada en el Brasil. Señalan que si hubiera ocurrido en dicho país tampoco sería un ilícito perseguible por la Ley brasileña”, expuso.

El abogado añadió que el reciente fallo también menciona que si de haber existido el hecho de “ayuda” a Messer, como dice la Fiscalía, de ninguna manera encaja en la acusación como hecho punible de asociación criminal, lavado de dinero, ni ningún otro ilícito tipificado en el Código Penal del Brasil. “No hay motivos ni argumentos para mantener la orden de prisión”, subrayó.

Resolución marca nuevo camino que Fiscalía debe seguir

Ovelar expresó que no existe la necesidad de que el exmandatario acuda hasta el Brasil para responder. Afirmó colabora con la investigación a través de un equipo jurídico en su representación que está a disposición de la Fiscalía.

En ese sentido, recordó que el Ministerio Público aún no ha presentado ninguna imputación ni ha procesado al expresidente. Aseveró que con esta resolución se marca el camino que debería seguir el órgano investigador, el cual es no procesar a Cartes y dejar sin efecto cualquier tipo de medida en su contra.

“La Fiscalía debe tener en cuenta lo que dice la Justicia, pero aún así no está definido el procesamiento. (…) Vamos a esperar el desenlace de lo que ocurra en los próximos días”, acotó.

Por último, anunció que el caso debe ser juzgado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, mediante el establecimiento de una terna de dos ministros que se encargarán del juzgamiento.

Interpol ya cuenta con el levantamiento de orden detención

La Interpol ya fue comunicada sobre el levantamiento de la orden de detención internacional que pesaba sobre el expresidente de la República, así como todas las otras instituciones que tienen competencia en el ámbito, según explicaron desde el Equipo Jurídico del líder del movimiento de Honor Colorado.

Dejanos tu comentario