Durante el debate sobre la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas en la Cámara Alta, el senador Sergio Godoy sostuvo que claramente la Constitución Nacional establece el equilibrio entre poderes y que cada institución tiene su función.

“Nosotros tenemos fueros que nos protegen de la fuerza externa de los otros poderes del Estado, pero no para violentar las instituciones”, refirió sobre el episodio protagonizado por Payo, quien agredió a agentes policiales en Alto Paraná.

Asimismo, señaló que los legisladores son iguales que otros ciudadanos para los terceros, mientras que ante los otros órganos estatales si tienen la fuerza de la palabra y es ahí donde la Constitución les protege, ‘pero no para cometer cualquier pavada, ni para violentar las fuerzas’.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el legislador colorado dijo que el Poder Ejecutivo tiene a su cargo las fuerzas públicas que incluyen la Policía Nacional y la Fuerza Armada, como así también el Poder Judicial, quien con una firma puede disponer la Policía a donde va. “¿Y nosotros que tenemos? Nosotros tenemos la palabra y los fueros que nos protegen contra esa fuerza externa de los otros poderes”.

Mencionó que el Artículo 201, inciso 1 de la Carta Magna, establece sanciones en el caso que se cometan delitos que estén comprobados y juzgados. Entre ellos está tipificado el delito de tráfico de influencia por el Código Penal.

“En el inciso 2 habla del uso indebido de influencias que trata de cuando los legisladores usan y abusan de sus competencias para torcer el Estado de derecho. Es cuando nosotros violentamos las instituciones, cuando asumimos un súper poder que no tenemos”, sentenció.

“Posiblemente haya sido el que más hablé con Paraguayo Cubas de este tema y le dije: decí lo que quieras, sentate en tu curul, podés hablar, la Constitución Nacional te protege sobre el Código Penal inclusive en muchos casos, porque ésa es la única fuerza que tiene el legislador, pero recurrir a la violencia, a la amenaza provocativa no corresponde en un Estado de derecho. El uso y abuso de sus facultades, por tanto debe ser juzgado y es la hora de condenarlo", concluyó.

Con 23 votos fue expulsado Paraguayo Cubas del Congreso en la tarde de este jueves, tras un año y cuatro meses. La expulsión se dio luego de haber sido suspendido en dos ocasiones por 60 días sin goce de sueldo.

Déjanos tus comentarios en Voiz