Senadores de diversos partidos políticos presentaron un pedido de pérdida de investidura por supuesto uso indebido de influencias contra Paraguayo Cubas, en sesión extraordinaria, luego de los incidentes con policías en Minga Porá, Alto Paraná. El pedido fue presentado por Enrique Bachetta, quien pidió la expulsión del senador de la Cámara Alta. El senador colorado fue quien hizo público el pedido de expulsión y planteó que se trate de manera urgente en el pleno del Senado.
La propuesta se aprobó luego de aceptar el pedido de una sanción por parte del ministro del Interior, Euclides Acevedo. En consecuencia la sesión extraordinaria está marcada para las 14:15. Senadores del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista (PDP) e independientes liberales abandonaron la Cámara Alta. Sin embargo, en la sala de sesiones continúan senadores colorados, liberales llanistas, de Patria Querida y Hagamos.
Primeramente iban a tratar sanciones para Cubas hasta que inesperadamente apareció un pedido de pérdida de investidura. La senadora por el Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, expresó que votaría por el desafuero de Cubas. Sin embargo, refirió que la pérdida de investidura a un parlamentario se puede dar si se comprueba el uso indebido de influencias.
“Comportamiento vergonzoso”
El documento señala que Cubas utilizó de manera directa sus fueros tras agredir a policías al agredir de manera física y verbal a policías de la comisaría 15 de Minga Porá, donde ocasionó destrozos e instó a “matar cien mil brasileños”, lo que consideran un hecho de xenofobia y promover la matanza de seres humanos por tener una nacionalidad.
“Este comportamiento vergonzoso y despreciable atribuido al senador Cubas, quien abusando de su cargo de parlamentario y sus fueros exigió al personal policial la detención arbitraria e ilegal de tres ciudadanos paraguayos”, expresa el documento.
“Con este criterio, ¿hay uso indebido de qué? ¿Desde cuándo nosotros somos Poder Judicial? Acá no hay ninguna acusación judicial. Yo soy un religioso. No soy un político. Soy un religioso cívico, un catequista. A lo mejor me voy a trabajar en Estados Unidos como mozo”, expresó Cubas, en contacto con 730 AM.