Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, declaró este martes que la orden de detención emanada por un juzgado brasileño en contra del expresidente Horacio Cartes responde a una cuestión política. La falta de pruebas, la ligereza con la que se maneja la cuestión y la no competencia de la Justicia brasileña sobre los hechos atribuidos hacen sospechar de un trasfondo político.

El 16 de noviembre pasado la Policía Federal de Brasil emitió un informe final para la Fiscalía que excluía a Horacio Cartes de su investigación por falta de indicios, no reclamando su detención sino su colaboración en la misma. Tres días después, un juez emite una orden de detención sobre el exmandatario.

El parlamentario aseveró que la ligereza y rapidez con las que se manejó la cuestión y la veloz emisión de una orden de detención, hacen concluir de que existe un mero trasfondo político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá también se esperó el resultado de una Comisión Bicameral que también investigó todas estas supuestas cuestiones y no encontraron nada. Creo y sostengo que Cartes es inocente. Nadie niega que tenía o tiene una amistad con el señor Messer, pero no podemos hoy juzgar la amistad con alguien. No podemos hacernos responsables de los amigos y a veces de los propios parientes”, expuso el líder político, en comunicación con la 970 AM.

Alliana criticó la presentación como única prueba por parte del Brasil de una carta que supuestamente escribió Messer y que nunca llegó a Cartes. Misiva en la que se pedía recursos para solventar un abogado. “¿Y dónde está el delito ahí si es que ocurrió?”, cuestionó.

Aberración jurídica y atropello a la soberanía

A criterio del parlamentario, las maniobras en el Brasil son una aberración jurídica y una intención de atropellar la soberanía paraguaya. “Debemos defender nuestra soberanía más allá de una cuestión política y de que algunos periodistas que quieren ver rodar la cabeza de Cartes”, fustigó.

Agregó que no se cuenta con ningún tipo de prueba y afirmó que una simple carta no se puede utilizar para sostener un pedido de extradición de un expresidente de la República. Además, manifestó que en primer lugar no se puede juzgar en el Brasil una situación ocurrida en Paraguay ni mucho menos una supuesta acción cometida por paraguayos.

“Ellos (brasileños) cuidan muy bien su soberanía, pero también tuvieron durante 17 años a secuestradores paraguayos (Arrom y Martí) y con delitos comprobados, y nunca hicieron nada. También ellos fueron cómplices para que luego se puedan fugar”, dijo.

Alliana consideró que esta situación política viene desde las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, alegando que se le “escupió en el asado” a cierto grupo empresarial brasileño y que ahora responden mediante estas acciones judiciales.

“Acaso no fueron investigados cuatro expresidentes de Perú, exgobernadores y alcaldes, por el caso Obedrecht, y en ningún momento la justicia del Brasil solicitó extradición”, expresó.

Dejanos tu comentario