De acuerdo a lo expresado por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, la operación encubierta del FBI es de larga data.

Luego de conocerse el caso de la detención de la exdiputada Cynthia Tarragó y su marido, Raimundo Va en Estados Unidos, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, mencionó a la 730 AM que por vías informales han recibido información espontánea acerca del caso de Tarragó, su pareja y un tercer vinculado que supuestamente estaría en territorio paraguayo.

“Esta es una operación encubierta ya de larga data del FBI. No se compartió información porque la consideraron sigilosa y de carácter reservado. Tampoco sé si existe una comunicación con la Unidad Especializada de Antinarcóticos de Paraguay. La información que recibí yo fue que estas personas en muchísimas ocasiones fueron a Estados Unidos. Fueron a Florida, New Jersey a varios otros estados”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comunicación de detención

Doldán Breuer aclaró que no es obligatorio que la justicia estadounidense comunique esto. “No hay ninguna implicancia de orden nacional que afecte el procedimiento que se está llevando a cabo en EE.UU. Los dos ciudadanos fueron detenidos y acusados allá. Paraguay no tiene nada que ver jurídicamente hablando”, sostuvo y agregó “nosotros no tenemos un tratado bilateral en materia de traslado de personas condenadas en Estados Unidos”.

“Según la lectura jurídica que le estoy dando, es una flagrancia”, puntualizó el fiscal de Asuntos Internacionales.

Conspiración para lavar dinero

Por su parte, el abogado Ricardo Preda, comentó a la 1020 AM acerca del caso. “La situación actual es que ella está bajo arresto debido a que la investigación arrojó aparentemente por lo que se lee, información suficiente que amerita presentar un caso en contra de esta señora. Por lo que yo leí del informe de la gente del FBI, están señaladas 3 personas y se entiende que habrían más conspiradores, es decir, más personas que hayan participado de lo que ellos denominan una conspiración para lavar dinero”, expuso.

Explicó que en el sistema americano tienen una figura que es la conspiración que es cuando uno no ejecuta materialmente un acto. “En este caso por lo que se lee, no se realizó propiamente un caso de lavado de dinero porque no era dinero sucio, simplemente era una simulación por parte de estos agentes y no se trataba efectivamente una operación de lavado de dinero sino una simulación, entonces le atribuyen un delito que se llama conspiración para lavar dinero, no propiamente lavar dinero” expresó Preda.

Señaló además que el marco legal para este delito en EE.UU. va hasta los 20 años de pena privativa de libertad. “Del relato se advierte que hay más participantes y conociendo el sistema de ellos, van a indagar tanto a la señora Tarragó como a su marido, sobre quiénes serían estos coconspiradores y qué conducta realizaron cada uno de ellos” refirió.

Dejanos tu comentario