El abogado Pedro Ovelar, defensor legal del expresidente Horacio Cartes, aseguró que la Justicia brasileña no puede continuar con la causa abierta a su cliente. Señaló que se intenta juzgar un supuesto hecho ocurrido fuera de su jurisdicción y porque el acto atribuido no constituye delito.

En contacto con la 1000 AM, el experto en leyes explicó que existen dos cuestiones claras y principales que echan por tierra la acusación del Juzgado de Río de Janeiro, que emitió una orden de detención del líder político por un supuesto nexo con Darío Messer, procesado por el caso Lava Jato.

“El artículo 7 del Código Penal brasileño, que habla sobre la jurisdicción, dice que Brasil no puede atender asuntos de hechos ocurridos fuera de su territorio”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ni acá ni el Brasil

En segundo lugar, señaló Ovelar que la conducta atribuida a su cliente, que en este caso fue supuestamente ayudar a una persona a costear su defensa jurídica, no constituye un delito ni acá ni en el Brasil.

“Entonces, la conducta atribuida que ocurre en Paraguay no es delito y en Brasil no pueden continuar con la causa porque el hecho supuesto no ocurrió ahí”, aseveró.

Un equipo jurídico encabezado por los doctores Jacinto Nelson de Miranda Coutinho y Edward Rocha de Carvalho, en representación del ex presidente de la República, Horacio Cartes, promovió ayer jueves un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Regional Federal, que preside el juez Reis Friede, con sede en Río de Janeiro, Brasil.

Este recurso fue presentado para solicitar la revocatoria del pedido de prisión preventiva y la orden de captura internacional que pesan sobre el ex mandatario paraguayo.

Dejanos tu comentario