La Cámara de Senadores presta el acuerdo constitucional para el ascenso al grado inmediato superior de oficiales generales, almirantes y superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación. Pasa al Poder Ejecutivo.
En representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, el senador Javier Zacarías recomendó que se apruebe el documento. Sostuvo que se reunieron con los uniformados, quienes respondieron a los cuestionamientos señalados en su mayoría por el senador Paraguayo Cubas. Hubo dos dictámenes, uno que aconseja prestar el acuerdo y otro con algunas modificaciones.
En su alocución, Payo cuestionó que de los 26 propuestos, 19 tienen cuestionamientos. Dijo que el General de Brigada, Héctor Alcides Grau Domínguez, siendo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se produjo la muerte de varias personas y que mandó abortar el mayor ataque al EPP.
Entre las exposiciones de los antecedentes de los militares citados por el senador, también fue cuestionado el Gral. de Brigada Aldo Ozuna Recalde. Dijo que se desempeñó en cargos muy cercanos al Gobierno lo que le habría valido su carrera. “Se produce el allanamiento sin orden judicial al edificio militar, donde supuestamente se estaba conspirando contra Marito. El Gral. Aldo Ozuna buscando información sobre la FTC a cargo de Héctor Grau”, refirió.
Pese a todos los cuestionamientos hechos por el legislador, finalmente el Senado aprobó el ascenso del General de Brigada Héctor Alcides Grau Domínguez; General de Brigada Aldo Daniel Ozuna Recalde; Coronel DCEM Manuel Rodríguez Sosa; Capitán de Navío DEM Conrado Cáceres Louterio; Coronel DCEM Alcides Cirilo Matto Arce; Coronel DCEM Roberto Manuel Piñánez Ciancio; Coronel DCEM Juan Ramón Mendoza Otaño; Coronel DCEM Julio Rubén Fullaondo Céspedes; Coronel DCEM Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz; Coronel DCEM Robert Teodoro Jara Céspedes y Coronel DCEM Juan Benjamín Frutos Acosta.