Con 28 votos y 10 en contra, el Senado se ratifica en el aumento del 3% del déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB). El Pleno de la Cámara Alta se constituyó en comisión para tratar la Adenda, que contiene el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 'De Responsabilidad Fiscal", remitido por el Poder Ejecutivo. Este lunes Diputados aprobó el aumento del déficit fiscal pero hasta el 2%.

Silvio Ovelar, presidente de la Comisión Hacienda y Presupuesto, se ratificó en la versión Senado argumentando los motivos para llegar al tope máximo del 3%. Explicó que agregaron un articulo donde se prohíbe de que dicho incremento sea utilizado para gastos corrientes.

Por su parte, Stephan Rasmussen dijo que el temor es que esto se vuelva una constante, repitiendo cada año hasta que llegue el momento en que ya no alcance la plata. Manifestó en nombre de su bancada que no acompañan el proyecto de ley original del Senado, pero si la versión con modificaciones de Diputados, porque entienden que este es el último cerrojo que tiene el país para sostenerse. Por lo que se manifestó a favor de poner un techo al déficit fiscal en un 2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto Salyn Buzarquis, señaló que esta medida se debía de tomar hace tiempo porque los que realmente sienten la crisis económica son los más desprevenidos. "Si nosotros no aprobamos, la obras públicas van a parar y se perderá mucho tiempo para arrancar de nuevo. No tenemos que ser prisioneros de dogmas, si estamos en momento de crisis es cuando el Estado debe intervenir para mitigar el impacto, por lo que acompañamos este proyecto, mediante el cual se dará fuente de trabajo”, expresó.

El legislador Fernando Silva Facetti dijo que desde el año 2012 tenemos déficit, por lo que su voto fue para el ‘menor de los males’ y acompañó el 2% de Diputados, así como su colega Paraguayo Cubas. Alegó que la vez pasada no estuvo de acuerdo con la propuesta del 3%, pero ahora apoyó la de Diputados. En tanto que Víctor Ríos se ratificó en la versión Senado.

Amado Florentín sostuvo que estamos llegando al tope de lo que sería la deuda pública. Mencionó que estamos así hace muchos años y ‘mientras que no aumentemos la recaudación y no se aumente impuestos de ciertos productos no vamos a superar el déficit fiscal’.

Enrique Riera, recordó que la vez pasada apoyaron el 3%, pero que ahora ven un gobierno con una bajísima recaudación y nada de inversiones, por lo que en nombre de su bancada Honor Colorado, votaron a favor de la versión de la Cámara Baja, es decir por el aumento del 2% del déficit fiscal. El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda se fundamenta en la situación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la recaudación tributaria.

Por lo que se solicita que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año cuente con la excepción de un tope mayor al de 1,5 por ciento, una medida contemplada en la propia Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Según los argumentos del Ministerio de Hacienda, el pedido de elevar el tope obedece a la caída de ingresos por la desaceleración económica. Aseguraron, además, que la diferencia ampliada sólo podrá ser utilizada para el financiamiento de obras de infraestructura, no para gastos rígidos.

Dejanos tu comentario