Diputados aprobaron en general el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2020. El referido proyecto prevé un presupuesto total de Gs. 86,22 billones, que incluye los pedidos presentados por el Poder Ejecutivo. Ahora están analizando el documento en particular.

Los legisladores Basilio Núñez y Raúl Torres solicitaron reconsiderar el sistema de votación aprobado para el estudio del PGN 2020, que permite tener solo un margen de G. 47.000 Mill, (Fuente 10), considerando las reivindicaciones a ser cumplidas con sector docente y de salud. Moción que finalmente no prosperó.

Posturas dispares giraron en torno al aumento presupuestario para los docentes, el Ministerio de Salud y la Fiscalía. En su mayoría defendió aumentar el salario docente desde enero 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su alocución, el legislador Carlos Núñez Salinas dijo que es importante dejar en claro que el compromiso que se hizo con sector docente, se busca cumplir, pero la situación actual de la economía, hace que se recurra a buscar soluciones para atender lo solicitado.

Por su parte, el legislador Edgar Ortíz indicó que hay un crecimiento de trabajo y de responsabilidades en varios sectores y se deben considerar a todas la instituciones, ver todas las necesidades y cuáles corresponden o no aumentar.

Su colega Norma Camacho reiteró la necesidad de apostar en inversiones para salud y educación. “Se debe dejar en claro que, es posible llevar adelante con un buen trabajo, pero no por el camino fácil, buscando dinero que no se tiene, más bien se necesita de una reestructuración”.

Celso Kennedy sostuvo que no quiere aceptar (ampliaciones) ahora y que luego el Ministerio de Hacienda no disponga del dinero. Dijo estar a favor de que los docentes ganen más desde enero del 2020. Cuestionó que se acepte que las empleadas domésticas perciban sueldo mínimo y no se establezca que los docentes ganen más.

“Quiero dejar en claro que, lo que expuse fue de no facilitar, ni apoyar el malgasto, sí ‘topear’ el gasto público. Estoy de acuerdo con el aumento docente y desde el mes de enero del 2020, lo que no acepto es que manejen los recursos en forma inadecuada”, aseguró.

Ramón Romero Roa dijo que quieren establecer un presupuesto que luego no se pueda cumplir, teniendo en cuenta el sentido común que marca que debe haber un tope presupuestario.

“No nos vayamos más arriba, porque el Estado podrá no recaudar lo necesario para poder cumplir. Lo más popular es estar al lado del docente y aceptar todo. No es solo el sector docente el que necesita, porque también están las demás instituciones. Hasta podemos bajar nuestro ingresos para poder pagar el salario docente o cortar los gastos de horas extras, viáticos, pero no tengamos como bandera para justificar un gasto que el Estado no va a tener para gastar. Apoyemos al sector docente con seriedad y sin instalar temas que luego perjudicarán al sector”, sentenció.

El Diputado Colym Soroka sostuvo que si se va hacer el aumento tiene que ser con responsabilidad. “Yo también voy a votar a favor del sector docente, pero debemos ser responsables y sinceros”

El diputado Bachi Núñez dijo que ve voceros del oficialismo que tienen la verborragia para defender lo indefendible. Denunció que hay colegas que se venden por licitaciones. A su vez, abogó por el presupuesto de los docentes y la fiscalía. Reiteró que la bancada de HC acompaña el aumento para los docentes desde enero del 2020.

“Aquí se jactan de muchas cosas; se gastan G. 500 millones en gastos corrientes y no se quiere dar a los docentes G. 60 millones, la bancada Honor Colorado se mantiene con el compromiso docente, desde enero 2020”.

Cabe recordar que el compromiso del Ministerio de Hacienda con el sector docente es el 16% de aumento salarial.

Dejanos tu comentario