Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el cual se autoriza el aumento del tope del déficit fiscal al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Con 28 votos a favor y 16 en contra, el documento vuelve al Senado para su consideración.

El Diputado Basilio “Bachi” Núñez, manifestó que la bancada Honor Colorado sólo aprobaría elevar hasta el 2% el tope de déficit fiscal, moción que finalmente fue aprobada.

Este aumento supuestamente permitirá al gobierno continuar con las inversiones en obras de infraestructura. La ampliación planteada por el Ejecutivo es del 3%, el déficit sería de aproximadamente US$ 1.200 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Claramente el oficialismo defendió rotundamente el aumento del déficit fiscal, alegando que la deuda que tiene el país no es solo del Gobierno de Mario Abdo, sino que se vienen arrastrando de mandatos anteriores. Además, argumentaron que con el desarrollo de obras previstas con esta excepción es gratificante para la ciudadanía en general quienes serán beneficiados con ingresos extras.

Recordemos que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el déficit puede ser hasta el 1,5%, pero en casos excepcionales el Congreso Nacional puede aprobar hasta un 3% de sobregiro.

Obviamente las posturas en torno a este tema fueron dispares. Varios partidos de la oposición rechazaron este aumento, culpabilizando a Abdo Benítez por no saber administrar los recursos, lo que llevó a esta desaceleración económica por la que atraviesa el país.

En su alocución el diputado Carlos Rejala dijo que no será cómplice de lo que va pasar y que Marito no fue capaz de administrar un país por eso estamos como estamos.

Medidas especiales

“Es la cruda realidad de lo que atraviesa nuestro país, según datos del Ministerio de Hacienda a septiembre del 2019 -207 millones de dólares recaudados, en tres meses se proyecta -96 millones dólares y en el total del año recaudarán -303 millones de dólares”, cuestionó.

Por su parte, su colega Carlos Núñez Salinas indicó que ante esta coyuntura se debe tomar medidas especiales y esta es una de las medidas que se debe tomar, porque hay mucho que hablar acerca de la economía respecto a la historia de la economía del Paraguay.

Sebastián García expresó su rotundo rechazo, desde la Bancada de Patria Querida. Indicó que es descabellado este aumento del Déficit del 3%, sobre todo considerando que estamos al último mes y medio del año.

En tanto que el legislador, Edgar Acosta cuestionó este mensaje del Ejecutivo con urgencia e indicó que tenemos un gobierno irresponsable, el cual le apena por nuestro País, “que tengamos un presidente y un equipo que no sea predecible con la administración pública. Entonces surge este límite que nos auto impusimos, que intenta ponerle tope a este gasto público. Para alimentar a este elefante que es el Estado. Ahora se usa este pretexto, para presentar este aumento del deficit fiscal se usa la estabilidad macro económica", subrayó.

En tanto que Arnaldo Samaniego dijo que la bancada de Colorado Añetete se ratifica en lo aprobado por la Cámara de Senadores y esta a favor de elevar el deficit fiscal de 1,5% a 3%.

La Diputada Celeste Amarilla voto por el rechazó del aumento hasta tanto el Gobierno de una pequeña muestra y recorte algo en las carteras publicas, sugiriendo que hacienda mande un pedido de recorte “uno solo”.

Deuda interna se “bicicletea”

“Han pasado datos de deudas menos de la mitad de las instituciones del Estado, lo que da una suma de unos US$ 617 millones, que se deben a distintos proveedores, y todavía faltan presentar informes más de la mitad de los entes del Estado. Si de esto hacemos un análisis de ingresos y deudas del Paraguay, se tiene un gran déficit y la deuda interna se bicicletea”, expresó.

El legislador Walter Harms lamentó que este Gobierno no tenga un plan para enfrentar esta menor recaudación, lo que significa un mayor déficit fiscal, que está causado simplemente por la mala administración en el gasto rígido.

"Esta es una situación catastrófica a la que llegamos, y es cierto que, estamos cerrando el año con un pequeño aumento de las recaudaciones, pero que aún no es suficiente. En cambio, en el PGN 2020, ya se estima aumento de recaudaciones en porcentaje del 10%", alegó.

La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda se fundamenta en la situación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la recaudación tributaria.

Por lo que se solicita que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año cuente con la excepción de un tope mayor al de 1,5 por ciento, una medida contemplada en la propia Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Según los argumentos del Ministerio de Hacienda, el pedido de elevar el tope obedece a la caída de ingresos por la desaceleración económica. Aseguraron, además, que la diferencia ampliada sólo podrá ser utilizada para el financiamiento de obras de infraestructura, no para gastos rígidos.

Dejanos tu comentario