El canciller Antonio Rivas afirmó que el Gobierno paraguayo no ofreció asilo político a Evo Morales, sino que se mostró predispuesto a recibirlo en caso que realice el pedido. Agregó que el avión que transporta a Morales a México se abasteció de combustible en el aeropuerto Silvio Pettirossi debido a la cercanía entre ambos países.

“Paraguay siempre estuvo abierto a estas situaciones como el asilo de Perón (Argentina) y Artigas (Uruguay). Para Paraguay, Evo Morales es expresidente", expresó Rivas.

Ayer, el propio presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, señaló que se comunicó con Abdo Benítez, para manifestar su preocupación sobre la situación en Bolivia. Abdo le indicó su predisposición en recibir al mandatario boliviano, aseguró Fernández.

“El presidente electo de Argentina habló con Abdo manifestando su preocupación por lo Bolivia. Paraguay demostró predisposición en recibirlo pero no hubo un pedido de asilo. No se puede hablar de rechazo”, expresó Rivas, a su salida del Palacio de López.

El canciller evitó sentar una posición sobre la crisis política en el país vecino. “Nosotros no opinamos sobre situaciones externas de otros países. La postura de Paraguay es manifestar la preocupación. Esperemos que se solucione y que el gobierno de Bolivia continúe por la senda democrática”, declaró Rivas.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al ex presidente boliviano Evo Morales aterrizó esta madrugada en Asunción, donde permaneció por espacio de casi 4 horas. Despegó cerca de las 05:00 con destino hacia México.

Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar el domingo pasado luego de que las Fuerzas Armadas le sugiriera dimitir, solicitó y obtuvo asilo político del gobierno mexicano.