El analista político Mario Paz Castaing habló sobre la situación política en Bolivia, tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

Ayer domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia al cargo, luego de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En comunicación con el canal GEN, el analista sostuvo que es bastante compleja la situación en Bolivia en estos momentos. Dijo que hay un vacío de poder y que Evo Morales renunció, pero que no fue a punta de pistola. “Hubo un reclamo desde la fuerzas militares. Evidentemente él no tenía a la fuerza pública de su lado. Prácticamente estaba a su suerte”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Frente a cámaras

Manifestó que si Morales lo que quería era evitar un golpe de Estado, no iba a renunciar, se hubiera mantenido en el poder hasta que venga un regimiento y lo lleve preso. Si se daba esa situación, sería absolutamente irregular y un desborde institucional.

Cree que la renuncia de Evo Morales fue voluntaria teniendo en cuenta que lo hizo ante cámaras de medios nacionales e internacionales, al lado de su vicepresidente y las demás autoridades de Bolivia.

“Antes anduvo con el avión presidencial recorriendo varias zonas hasta que aterrizó en Chimoré, una zona cocalera defendido por los suyos. Dicen que lanzaron una orden de captura contra él, supongo que habrá sido de una autoridad judicial".

Por otra parte, señaló que esa renuncia tiene que ser tratada por la Asamblea Legislativa. Según el procedimiento, Bolivia tiene una reforma constitucional que introdujo una serie de normas en caso de doble acefalía como la que se está dando ahora con la renuncia del presidente y su vicepresidente.

Dejanos tu comentario