Con una conferencia magistral brindada por el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), Don Shinichi Kitaoka, se conmemoraron los 100 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón. La actividad se llevó a cabo en el Centro Paraguayo Japonés.

La conferencia contó con la presencia y las palabras del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo quien inició agradeciendo la invitación y la oportunidad de compartir el privilegiado espacio. “En representación de la STP quisiera empezar agradeciendo al gobierno del Japón por todo el aporte que hemos estado recibiendo desde hace 100 años”, expresó Pereira.

Realizó además un breve pasaje histórico acerca de la migración japonesa en nuestro país. “Existen testimonios enormes que han significado para nuestro país el avance hacia el desarrollo, en áreas temáticas, estratégicas y transcendentales, no solamente en la salud, sino en lo referente a la agricultura, infraestructura “, refirió el titular de la STP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó entre otras cosas los mas de 1.750 voluntarios profesionales que han venido al país a prestar sus servicios. “Inspirados en esa solidaridad y en esa manera de transferir conocimientos del Japón, la STP ha diseñado el primer programa de voluntarios paraguayos, Arovia, tenido como un brazo de extensión de la ciudadanía para llegar al territorio”, agregó el ministro.

En un momento también habló del cierre de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, y la culminación de dicho proceso para la entrega oficial al presidente de la República a finales de este mes de noviembre.

Posterior a las palabras de apertura de las autoridades, inició la conferencia magistral denominada “Modernización del Japón y del Paraguay “, a cargo del presidente de la Jica Shinichi Kitaoka.

La JICA es la agencia de cooperación internacional del gobierno japonés que promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y realiza un apoyo efectivo y eficiente bajo la política de asistencia del gobierno japonés.

Dejanos tu comentario