El analista político, Marcello Lachi, manifestó este viernes que ningún sistema electoral define la calidad de la democracia y que la suspensión de la licitación de la Justicia Electoral no debería impedir la implementación del desbloqueo de listas en los próximos comicios internos y municipales.

“No es obligatorio el uso de urnas electrónicas para el sistema electoral de listas desbloqueadas, o como a mi me gusta llamarlo, con la preferencia. No puede ser excusa para la Justicia Electoral y decir que sin la urna electrónica no se puede implementar el sistema (desbloqueo)”, señaló Lachi en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que, a su parecer, todas las propuestas que se presentaron no resuelven los problemas del sistema electoral paraguayo, que es el equipo de la “mesa explotadora”, donde surgen los problemas, especialmente con el escrutinio de las actas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que los inconvenientes en las mesas se dan por diferentes factores, falta de preparación de los miembros o por el control ejercido sobre la persona que se encuentra como integrante por parte de los políticos. Destacó que con las urnas que imprimen las papeletas y el conteo es a mano, “los problemas no van a desaparecer”.

“En Paraguay hacer escrutinio es poner los datos en las actas y esa es la verdad. Se escriben mal los números, se cambian de posición los votos y yo he visto varios ejemplos de eso y es definitivo, no hay forma de controlar. Es el verdadero problema del sistema electoral”, agregó el analista.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la existencia de sospechas de irregularidades en el proceso de licitación para el arrendamiento de 15.000 máquinas electrónicas a ser usadas en las elecciones municipales del 2020, por un valor de aproximado de 22 millones de dólares.

Dejanos tu comentario