El senador Fernando Silva Facetti cuestionó este jueves que se quiera boicotear el desbloqueo de listas para las próximas elecciones ya que no se podrá aplicar sin las máquinas de votación. Resaltó que los argumentos de Contrataciones Públicas para suspender la licitación de la Justicia Electoral no son convincentes.

“Si se quiere hacer el desbloqueo, que no estoy de acuerdo pero ya aprobamos, no se pude hacer sin urnas electrónicas, se necesita de un sistema electrónico. Ya nos embarcamos, tenemos que llegar a puerto, que termine todo este proceso y debe transmitir seguridad a la ciudadanía”, dijo Silva Facertti durante la sesión.

Sostuvo que él fue uno de los que votó para que se haga solo en las generales por la dificultades que puede tener el proceso, pero la ley ya está aprobada, “no se puede descabalgar a mitad de camino” y cuando faltan solo meses para los comicios.

Indicó que los argumentos usados a fin de suspender de manera provisoria la licitación de la Justicia Electoral para la adquisición de las urnas so poco claros, como la vulnerabilidad de las máquinas, ya que no hay objeción sobre eso, así como la supuesta falta de experiencia en comicios de las oferentes, siendo el TSJE el encargado de las elecciones.

“Por los mismos argumentos que se rechaza una propuesta se abre una investigación (Contrataciones Públicas) y se congela, se para el proceso y eso es irregular, rarísimo. Seitz no va a hacer eso porque él quiere nomás”, agregó el legislador del Partido Liberal.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la existencia de sospechas de irregularidades en el proceso de licitación para el arrendamiento de 15.000 máquinas electrónicas a ser usadas en las elecciones municipales del 2020, por un valor de aproximado de 22 millones de dólares.