La senadora Lilian Samaniego manifestó este miércoles que las urnas electrónicas son vulnerables e incluso existen antecedentes de manipulaciones. Destacó que varios países volvieron a las papeletas ante la falta de garantías de las máquinas.

“Las urnas son vulnerables, el día en que tratamos en la plenaria el desbloqueo de listas yo había expuesto que no hay garantías con las urnas electrónicas para asegurar la transparencia y le legitimidad del voto del ciudadano”, señaló la legisladora.

Sostuvo que en base a toda la información que se recabó a nivel internacional, países como Alemania y Suiza volvieron ala sistema convencional por la falta de garantías de las máquinas, que se pretenden usar en las elecciones internas y municipales del próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en base al sistema electoral están en peligro el secreto y la integridad del voto, así como la igualdad de todos los electores. Resaltó que solo en tres países del mundo actualmente se usan las máquinas por la falta de garantías.

“La utilización de las urnas no da garantías ni para el proceso ni para el ciudadano. En todo caso la tecnología tendría que ser utilizada en el momento de escrutinio. No solamente los colorados tenemos dudas sobre la utilización de las urnas y sabemos que esto va a ser un caos el día en que se utilice”, agregó.

La implementación de las máquinas de votación para el próximo año en las elecciones municipales 2020 genera posturas dispares entre los dirigentes políticos a pesar de que las mismas deberán ser implementadas tras la apro­bación de la normativa.

Dejanos tu comentario