El pleno de la Cámara de Senadores resolvió otorgar una media sanción al proyecto de Ley que busca establecer que los casos de abusos sexuales en niños sean imprescriptibles. La Cámara de Diputados deberá estudiar y analizar si aprueba la misma versión del proyecto.

La versión de la Cámara Alta proyecta que las víctimas de este hecho punible tengan la oportunidad de presentar sus respectivas denuncias sin importar algún plazo legal.

En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron este martes el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 102 de la Ley N° 1.160 ‘Código Penal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta normativa fue presentada por los senadores Víctor Ríos, Lilian Samaniego, Blas Lanzoni, Hugo Richer, Jorge Querey, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.

El documento de modificación señala en su Artículo 102 que “son imprescriptibles los hechos punibles, previstos en el artículo 5° de la Constitución Nacional y los hechos punibles de abuso sexual en niños y abuso por medios tecnológicos, establecidos en los Artículos 135a y 135b, de la Ley 6002/2017 “Que modifica el artículo 135 de la Ley N° 1160/97 “Código Penal”, modificado por el artículo 1° de la Ley 3440/08 “Que Modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/97 “Código Penal”, respectivamente.

Sin plazo

En su intervención, el senador liberal Víctor Ríos señaló que la iniciativa surge como respuesta a las víctimas de abuso sexual infantil, por los inexcusables actos a los que los niños, niñas y jóvenes se ven sometidos y el daño causado a sus vidas.

Con este proyecto, el plazo para la prescripción se suspenderá y los niños, niñas y jóvenes que fueron víctimas de abuso tendrán todo el tiempo para presentar su denuncia, en contra de su abusador o abusadora. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) señalan que en el 2018 se cerró con 2.608 casos de abuso sexual en menores de edad y que a mayo de este año ya se registraron 975. Recordaron que tienen diferentes opciones de denuncia disponible; telefónica, presencial, entre otras.

Algunos de los números telefónicos son el 147 (servicio de fono ayuda del MINNA), además el 911 de la Policía Nacional con el cual se articula y el 137 el Ministerio de la Mujer.

Leer también:

Déjanos tus comentarios en Voiz