En la Cámara de Diputados buscan impulsar un proyecto de ley que busca prohibir el uso de indicadores rotativos luminosos en vehículos particulares, ya que distintos locales comerciales ofrecen a la venta luces rotativas de uso policial y sirenas tipo ambulancias, que automovilistas adquieren para eludir el tráfico sin tener en cuenta que no deben utilizar estos equipos.

La intención sería modificar y ampliar “el art. 66 de la Ley 5016/14, De tránsito y seguridad vial”, que establece cuáles son los vehículos que deben utilizar las luces rotativas de emergencia. Sin embargo, no contempla la prohibición para el resto de los vehículos, por lo que su reglamentación es necesaria, debido a que particulares utilizan este tipo de luces para engañar a otros conductores.

Dicho artículo establece la exigencia del uso de indicadores rotativos luminosos como balizas rojas intermitentes, para los rodados transportadores de explosivos, emergencias y bomberos. En tanto que las patrulleras y transportes de seguridad utilizan luces led con balizas azules, blancas y rojas similares a los de la Policía Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Hugo Ramírez propone agregar el inciso Nº 27° en el Art. 66 que habla acerca de las prohibiciones para evitar que conductores particulares se beneficien con el uso irregular de estas balizas. La propuesta queda redactada de la siguiente manera: “El uso de indicadores rotativos luminosos para los vehículos no mencionados en el art. 65 inc. 3°”.

Ahora, el proyecto fue remitido a las comisiones de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones y a la de Asuntos Municipales y Departamentales, para su posterior estudio. Anteriormente se socializó la idea través de la cuenta de Twitter del legislador.

Déjanos tus comentarios en Voiz