El diputado Fernando Oreggioni (PLRA) responsabilizó de la firma del Acta Bilateral al presidente Mario Abdo y Hugo Saguier. Aseguró que si ellos pifiaban en el parlamento, los 50 años de espera serían en vano, con respecto a la renegociación del Tratado de Itaipú prevista para el 2023.

“La responsabilidad (de las condiciones contempladas en el Acta Bilateral) es de los actores, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el canciller y el principal negociador, Hugo Saguier Caballero junto a los técnicos que le acompañaron. Prácticamente lo que se hizo fue acordar lo que quería Brasil”, indicó Oreggioni. El legislador recordó que el informe final de la Comisión Bicameral, se dará a conocer mañana miércoles.

“No agregamos nada. Ahí están las preguntas, repreguntas y toda la documentación que fue recabada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Responsabilidad sobre los hombros

Oreggioni recordó que el embajador es el encargado de la política exterior, tratados internacionales y que los técnicos establecer lo mejor desde el conocimiento de la situación nacional, y que aún así lo que se hizo fue acordar lo que quería Brasil. Considera que la Constitución es clara. No habla de vinculación, pero podrán contribuir con la Fiscalía.

Cree que dicho informe -al menos- será un llamado de atención al presidente Mario Abdo y sus aliados ocultos del Brasil en la República del Paraguay.

“Con esto no podemos tener ningún margen de maniobra. Todo esto hace que demos señales de qué queremos con los derechos paraguayos en Itaipu para el 2023. Si pifiamos en el Parlamento, serían en vano los 50 años de espera”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz