El expresidente de la República, Horacio Cartes, recibió este lunes en su domicilio al embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, en compañía de algunos senadores de la Nación. En la ocasión el ex Jefe de Estado reiteró su total respaldo -como líder político- a la isla asiática.

El encuentro fue con el objetivo de hacer un recuento de las relaciones que tuvieron el gobierno de Cartes y la República de China (Taiwán), además de conversar sobre los avances de los proyectos del país oriental en Paraguay.

FOTO: CRHISTIAN MEZA.

“Fui invitado por el Sr. Horacio Cartes a una reunión y un almuerzo. A él lo consideramos como un gran amigo de nuestro país. No solamente mantiene lazos afectivos con la presidenta Tsai Ing-wen, sino también con nuestro pueblo”, expresó el diplomático, al conversar con periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que siente el cariño y simpatía parte de Cartes y su movimiento político con Taiwán. “Yo les informé sobre la predisposición y voluntad de seguir trabajando para traer más bienestar y prosperidad para el pueblo paraguayo porque los consideramos como hermano”, comentó.

Chou aseguró que Cartes, quien como presidente de Paraguay visitó tres veces la isla del Pacífico, es actualmente el líder político más querido en Taiwán. “Siempre tenemos a Paraguay en nuestro corazón”, dijo.

El representante diplomático dijo que informó además en la oportunidad sobre el funcionamiento de la Universidad Politécnica de Taiwán – Paraguay. “Se encuentran estudiando con mucho entusiasmo. Vemos con mucha satisfacción. Queremos seguir preparando jóvenes paraguayos para que tengan más conocimientos técnicos y que puedan contribuir al desarrollo tecnológico del país”, declaró.

Por otra parte, dijo en forma paralela al proyecto universitario, Taiwán contribuye con 50 becas anuales para paraguayos y con numerosos cursos de capacitación. “Solamente desde enero hasta ahora, ya capacitamos a 70 paraguayos en técnicos en reparación de automóviles, heladeras, celulares y carpinterías”, concluyó.

Proyecto Che Tapỹi

Por último, Chou habló con Cartes sobre el Proyecto Che Tapỹi, programa que inició durante su mandato y que a la fecha logró la construcción de 4.500 viviendas populares.

“Ahora vamos a continuar con el gobierno de Abdo Benítez con 1.800 viviendas, de las cuales 1.000 serán para pueblos originarios del Chaco y el resto para “Sin Techos”. Hay otras 1.600 que serán destinadas para familias carenciadas del Bañado Norte. Vamos a construir alrededor de 3.600 viviendas en los próximos 3 o 4 años”, concluyó.

Dejanos tu comentario