Este 10 de octubre se celebra la “Fiesta del Doble Diez”, por el Día Nacional de la Independencia de la República de China (Taiwán). Es en honor a los revolucionarios que despojaron del poder a la monarquía en 1911.

El embajador taiwanés en Paraguay, Diego L. Chou, agradeció por las felicitaciones recibidas por parte del Estado y de varias figuras del ambiente político local. Destacó que su país celebra un aniversario más en plena prosperidad económica y política.

“En Taiwán estamos muy bien. Seguimos trabajando para preservar nuestro estilo de vida. En el ámbito político insistimos con la democracia, libertad y respeto a los derechos humanos. En lo económico, en los últimos 12 meses tuvimos buen resultado. Hemos logrado 2,3% de crecimiento económico. El mejor resultado entre los cuatro dragoncitos asiáticos”, explicó el diplomático, en comunicación con la 1000 AM.

Añadió que también siguen avanzando para mejorar el estatus del país, el cual actualmente se ubica como el 17º mayor país comercial del mundo cuya economía se ubica como la 21ª mayor del mundo. “Tanto política como económicamente nos va bien”, acotó.

Expresó que están trabajando para crear riquezas, mantener el orden y dar el bienestar a los pueblos. Celebró además la gestión de Tsai Ing-wen, la primera mujer en ocupar la presidencia constitucional de Taiwán, a través de elecciones democráticas.

“Ahora está buscando su reelección, por lo que propondrá una campaña electoral fuerte e interesante. En un país democrático como el nuestro cualquier resultado será aceptado por el pueblo. Será una campaña electoral transparente, justa y limpia”, sostuvo.

Amistad con Paraguay

Chou resaltó que en Taiwán tienen un muy alto nivel de educación porque no menos del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado a este sector. Por esta razón, señaló que actualmente el proyecto más grande de Taiwán en Paraguay es en el ámbito educativo.

“Tenemos lo que es la Universidad Técnica Taiwán – Paraguay. Este año ya estamos formando a 100 ingenieros y al mismo tiempo ofrecemos 50 becas para que vayan a estudiar a nuestro país”, indicó.

Por último, refirió que en los últimos 15 años Taiwán otorgó 454 becas a paraguayos; de esta cifra 150 ya concluyeron estudios y otros 300 compatriotas continúan en la isla preparándose técnica y académicamente.