El senador liberal Víctor Ríos presentó este jueves en la Cámara Alta un proyecto de Ley que busca establecer una sanción penal para aquellas personas que reivindiquen los hechos de violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La propuesta contempla hasta 8 años de cárcel como condena.

En comunicación con la radioemisora Universo 970 AM, el legislador explicó que este proyecto de Ley busca introducir una modificación en el Código Penal Paraguayo, a modo de establecer un marco penal para una figura denominada como “negacionismo".

“Es para aquellas personas que relativicen y reivindiquen los hechos sistemáticos de violación a derechos humanos, delitos de genocidio, de lesa humanidad y de tortura, concretamente, que se dieron durante la dictadura de Stroessner”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ríos agregó que las personas que reivindiquen estos hechos específicos -según la propuesta legislativa- pasarán a cometer automáticamente delitos penales.

Negacionismo

“A ese delito se denomina negacionismo, que aparece inclusive en tratados internacionales. Su aplicación es una recomendación y postura de la Corte Penal Internacional. Por eso, en Alemania se contempla en su código penal al negacionismo, por lo que fueron los hechos de violación de derechos humanos durante el gobierno de Adolf Hitler y los nazis”, comentó.

El parlamentario refirió que la idea es replicar en Paraguay la misma base legal y que el negacionismo pase a ser un delito penal, que aplique de 4 a 8 años de cárcel para el acusado, según la gravedad del caso. En caso de ser un funcionario público, el proyecto prevé la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo que dure la condena aplicada.

Ríos aclaró que no por explotar bombas un 3 de noviembre (día de nacimiento de Alfredo Stroessner) uno se expone a la aplicación de esta normativa, sino más bien aquellas personas que reivindiquen los hechos de violencia.

“Pueden explotar bombas y festejar, pero no por eso serán procesados. Pero hay gente que hace discurso reivindicando estos hechos, poniendo en duda las torturas y desapariciones y minimizando estos sucesos, tratando a los afectados como subversivos y guerrilleros”, expresó.

Por último, el senador liberal lamentó que el stronismo siga muy presente aún en la sociedad paraguaya y que mucha gente lo siga enalteciendo.

Dejanos tu comentario