La Cámara de Senadores trató dos proyectos de declaración con relación al caso de Juan Arrom y Anuncio Martí. Durante su tratamiento, las bancadas de Patria Querida y Frente Guasu no perdieron la oportunidad para “tirarse flores”.

En el primer documento se exhorta al Estado a resolver en el ámbito soberano de las instituciones judiciales, los procesos de hechos punibles cometidos en Paraguay y responsabiliza al Poder Ejecutivo del fracaso de las gestiones realizadas ante el gobierno Uruguayo.

El otro proyecto insta a la Cancillería y la delegación del Mercosur a protestar que Uruguay dejó escapar a tres prófugos de la justicia paraguaya y solicita a la fiscalía investigar el caso.

En el debate, el senador Fidel Zavala cuestionó por qué Arrom y Martí salieron de Paraguay si había un proceso en curso. Dijo que llama la atención su nexo para conseguir refugio en Brasil y en Uruguay, además de querer burlarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lamentó el fallo de la jueza del Uruguay desconociendo el requerimiento de Paraguay y le asombra cómo se obtuvo la documentación y el salvoconducto.

Cuestionó que el delegado del Frente Guasu (Rubén Lisboa), ante el Foro de Sao Paulo, sea abogado de Arrom y Martí.

“Resulta ser que cuando ellos secuestran y matan es justicia, pero cuando, usan el pueblo y su desesperanza para fines políticos, cuando defienden un Gobierno autoritario como Venezuela, es respetar la soberanía", sentenció.

Sostuvo que le da lástima algunas posiciones de sectores de la izquierda, pero que no quiere generalizar porque algunos ya se reivindicaron, pero que “en el medio están los lobos vestidos de cordero”, señaló haciendo alusión al FG.

“Figuretti sin trayectoria”

Su colega Carlos Filizzola no se quedó atrás y retrucó a Zavala manifestando que si dichas expresiones venían de una persona como Domingo Laino si se iba a preocupar, pero no cuando son transmitidas por un “figuretti” sin trayectoria de lucha por la gente más vulnerable. "Ofende el que puede y no el que quiere”, aseveró.

Cuestionó que ahora todo sea culpa del Frente Guasu. "Este señor (Zavala) se reunió hace poco con los fascistas y se fue a un foro con Jair Bolsonaro de anfitrión y habla de reivindicación”.

Dijo que no les preocupan temas como la venta de energía de la Itaipu, pero que si preocupa que uno piense diferente y que el Frente Guasu haga un trabajo social como ellos vienen haciendo.

Finalmente, manifestó que Uruguay y Finlandia son países serios con instituciones que funcionan no como en Paraguay. "De ninguna manera se le puede culpar a Uruguay, la culpa tiene Paraguay por su inacción. La procuraduría estaba con este caso, también el Ministerio Público.

Tras ser debatido por el pleno, finalmente a pedido del senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, ambos proyectos de declaración fueron remitidos a las comisiones correspondientes para que se afine y se vuelva a tratar.