Rogelio Benítez, embajador paraguayo en Uruguay habló con Universo 970 AM, tras la reunión que mantuvo con el ministro sustituto de Cancillería, sobre el caso de Arrom, Martí y Colmán.

Explicó que el tratamiento del refugio se hace como una cuestión de accesoria y aseguró que el abogado le comunicó recién el pasado martes que se les dio asilo a Juan Arrom y Anuncio Martí.

En ese sentido, indicó que el comunicado de ayer del Ministerio de Relaciones exteriores fue muy claro. “En el punto dos de las acciones que toma el gobierno resuelve, llamar a consulta al embajador para sentar una protesta con respecto a la actitud del gobierno Uruguayo".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que en función a eso le han llamado en consulta y dejaron constancia en la Cancillería Uruguaya la salida del embajador, en protesta como dice el comunicado.

“Ninguna intervención en el caso”

“El juzgado toma una posición en aquella primera y única donde nosotros tenemos audiencia preliminar, nos comunican el carácter reservado del proceso. A partir de esa comunicación el Estado paraguayo ya no tuvo ninguna intervención en el caso", refirió.

Sostuvo que finalmente se hace una notificación del fallo, porque en el último fallo se niega la extradición que era el proceso donde Paraguay iba a tener parte y que el tratamiento de refugio se hace como una cuestión accesoria.

“Luego nos comunican que se ha hecho lugar al pedido de refugio, ya no se hace lugar a la extradición y se ordena la libertad plena”, detalló.

El fallo de la jueza Blanca Rieiro, que otorga el refugio político en Uruguay a los prófugos paraguayos, se emitió el pasado 27 de septiembre. Pasaron doce días de aquella información, sin embargo, no fue hasta unas horas después de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán salieran de Uruguay que el gobierno paraguayo se enteró del revés judicial.


Dejanos tu comentario