El senador Stephan Rasmussen manifestó este lunes que el Senado recibió una notificación del Poder Judicial para la reincoporación del ex ministro de la Corte, Bonifacio Ríos, cuando haya vacancia en la máxima instancia judicial. El mismo fue destituido por juicio político y el legislador acusó a la Corte por una intromisión en otro poder del Estado.
“Recibimos un notificación del Poder Judicial con referencia a un ex ministro de la Corte que había presentado una acción de inconstitucionalidad ante un juicio político que le había hecho”, explicó el legislador a los medios de prensa.
Sostuvo que la nota del Poder Judicial al Poder Legislativo es una intromisión de la máxima instancia judicial en otro poder del Estado ya que no puede “entrar a opinar” sobre un aspecto que no es su competencia. Los parlamentarios analizan las medidas a tomar en el caso.
Indicó que la nota hace lugar a una aclaratoria del 2019 y el pleno de la Corte ya había suspendido la acción de inconstitucionalidad en el 2010 y ahora pide que se le reincorpore al ex ministro de la Corte cuando se produzca una vacancia.
“Básicamente dice que se le reincorpore en el cargo y que el Ministerio de Hacienda le tiene que devolver los salarios caídos y os haberes jubilatorios de los últimos 10 años. Es una intromisión de un poder del Estrado en otro poder y obviamente no corresponde”, agregó.
Explicó que el juicio político es una herramienta establecida en la Constitución Nacional y el Poder Legislativo tiene las atribuciones para usarla, en este caso a un ministro de la Corte. A su criterio, este caso es lo mismo si los senadores van a la Corte para decir que está mal una sentencia al no tener jurisprudencia.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos, fue destituido vía juicio político de la máxima instancia judicial y ahora, de acuerdo a una sentencia de la Corte, debe volver al cargo cuando haya una vacancia.