El abogado Raúl Vega, defensa del ganadero Rolando Fernández, explicó este miércoles cómo operan los funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el negociado de tierras. Su cliente no aceptó pagar 480 mil dólares de coima y fue expulsado de sus tierras por un grupo de matones.
“Creo que le pidieron 480 mil dólares y el promedio es de 30 dólares por hectárea para iniciar cambio de titular y cosas así en el Indert, es un secreto a voces. No estuvimos de acuerdo porque estamos todo bien y estamos haciendo inversiones”, dijo el abogado en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que el propio ex director de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, había solicitado dicha suma al ganadero para agilizar los trámites y completar la titulación de un predio en el Chaco. La denuncia en este caso es por producción y uso de documentos públicos de contenido falso.
Luego de que el ganadero se haya negado a abonar los 480 mil dólares exigidos, en el mes de agosto pasado empezaron las trabas para la titulación del inmueble a su favor. Posteriormente un grupo de matones ingresó hasta la propiedad con armas de fuego y desalojaron a los ocupantes legales.
“Encontramos un juicio de interdicto de retener la posesión por parte de los nuevos supuestos titulares y nosotros hicimos lo mismo y un juez nos dio un interdicto. Llega un grupo de matones, se ponen al costado del camino e intimidan. La Policía está metida también y estamos un poco huérfanos, nada no podemos hacer”, agregó.
Este es el segundo caso que salta contra el ex director de la Región Occidental del Indert, Enrique Gómez de la Fuente, quien a su vez respondería al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, al igual que el presidente del este, Horacio Torres.
En el primer caso, la denuncia fue presentada por ex gerente de créditos de la institución, Carlos Soler, quien reveló el esquema de negociados de valiosas tierras en el Chaco. La acción en la Fiscalía fue por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y soborno, contra personas innominadas.