Diputados de distintas bancadas criticaron fuertemente el reciente fallo del Tribunal de Sentencia de Paraguarí con relación al caso de abuso sexual a una menor de edad.

La diputada Rocío Vallejo, afirmó que para salvaguardar, efectivamente, los derechos de los niños y niñas, la Corte Suprema de Justicia debería realizar una auditoría de todos los juicios orales en casos de abuso sexual.

Mencionó que hay datos estadísticos alarmantes con respecto al aumento de casos de abuso sexual a niños, y peor aún, los datos de niñas, que quedaron embarazadas tras ser sometidas sexualmente. “Una justicia que no protege los derechos del niño, no es justicia”, aseveró la parlamentaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se sumó al repudio de su colega la diputada Del Pilar Medina, quien lamentó la benevolencia de los jueces ante hechos, fehacientemente, comprobados, que dañaron la integridad de una menor. “Este sujeto debe recibir la condena social y el repudio de sus vecinos ya que no recibió de la justicia la condena que se merece”, criticó.

Así también, la diputada Kattya González, en representación del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, insistió que el Consejo de la Magistratura debe cuidar los criterios para la terna de jueces que atenderán los casos de abuso sexual en materia de niñez y adolescencia y fustigó el lenguaje empleado por los magistrados, que según indicó, denotaron un lenguaje abusivo, violento e ignorante.

“El Consejo de la Magistratura no puede seguir ternando a ignorantes y criminales que potencian este tipo de hechos. Si no poseen una amplia formación en materia de niñez, sus nombres deben vetarse de la terna”, sentenció.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla dijo que investigará los antecedentes del tribunal judicial. “Quiénes son estos tres jueces; posiblemente el padrino de estos tres ignorantes, sea algún amigo nuestro; si a alguna de sus hijas le pasara esto, estoy segura que no tendrían el mismo criterio; han dado en otros fallos, de hasta 21 años, en este tipo de casos; puede que haya algo detrás de esto”, aseveró.

Finalmente, la diputada Jazmín Narváez también lamentó el fallo ante un caso grave de abuso sexual, teniendo en cuenta, que los abusos cometidos contra los niños y niñas, será un estigma que llevarán de por vida.

Días pasados el Tribunal halló culpable a un hombre por abuso sexual de su hijastra, sin embargo, en su lectura de Sentencia dijo que el procesado no irá a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta, cuando los casos de Abuso Sexual en niños tienen una expectativa de pena privativa de libertad.

El Tribunal de Sentencia de Paraguarí, integrado por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego, condenó a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra al menos durante dos años, cuando la niña tenía entre 7 y 9 años de edad.

Déjanos tus comentarios en Voiz