El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, manifestó este miércoles que siempre hay denuncias contra funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por buscar constantemente hacer mensuras e incitar a las invasiones de propiedades.

“Hace rato que estamos queriendo cambiar el sistema del Indert. Tuvimos quejas de que la propia gente del Indert estaba incitando a invasiones, tenemos denuncias de que la gente del Indert pide permanentemente que se hagan mensuras cuando ya hay una mensura judicial”, dijo Villasanti en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la idea es tener un ente agrario diferente y que no funcione como una inmobiliaria. Lamentó que los casos de negociado de tierras en el Chaco se veían venir por el modelo de funcionamiento de la institución estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el Indert requiere de una reestructuración total porque de nada sirve cambiar al presidente si se tiene la misma estructura, tampoco ayuda cambiar una parte de la estructura ya que todo seguirá de la misma manera.

“Tenemos que tener un Indert decente, pero más que nada que sirva para lo que fue creado. Hay que cambiar la estructura, cambiar todo. Vamos a analizar todos los casos y tomaremos las acciones correspondientes”, agregó el presidente de la ARP.

El ex director del Indert en el Chaco, Enrique Gómez de la Fuente, estaría implicado en los casos de negociados de tierras y pedidos coimas para titulación y adjudicación de lotes. El mismo respondería al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y al presidente del este, Horacio Torres.

En el primer caso la denuncia fue presentada por ex gerente de créditos de la institución, Carlos Soler, quien reveló el esquema de negociados de valiosas tierras en el Chaco. La acción en la Fiscalía fue por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y soborno, contra personas innominadas.

Pero este no es el único ya que existe otra denuncia realizada por el ganadero Rolando Fernández y su abogado Raúl Vega, por el pedido de unos 480 mil dólares de coima para iniciar trámites de titulación y al negarse fue expulsado por un grupo de matones de su propiedad que adquirió con otras personas.

Dejanos tu comentario