A través del Informativo N° 21/19, el Comando de las Fuerzas Militares de Paraguay informa que la “Operación Combinada Paraná II”, prevista para el próximo 3 de octubre, queda postergada por razones de servicio hasta una nueva fecha.

Según el anuncio hecho días atrás por autoridades militares de ambas márgenes, estaba previsto que participaran del operativo más de 300 efectivos militares de Paraguay y Brasil, 28 vehículos blindados, 4 embarcaciones y 2 helicópteros.

Es la primera vez que se anunciaba que fuerzas militares de Paraguay y Brasil realizarían un ejercicio combinado simulando la defensa de la Central Hidroeléctrica Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo del mencionado operativo era acrecentar la interoperabilidad, el intercambio y los lazos de cooperación, integración y amistad entre las Fuerzas Armadas paraguayas y brasileñas. Según las previsiones se iniciaría con el movimiento de tropas y el desarrollo de otras operaciones militares a partir del 29 de setiembre al 2 de octubre en las regiones de Foz de Yguazú, Itaipulandia, Medianeira y Missal.

Recordaron además que la Central Hidroeléctrica Itaipú constituye, en el nivel estratégico, el mayor bien patrimonial del Paraguay y una de las más grandes infraestructuras del Brasil. “Por ello, la presencia efectiva de las Fuerzas de Defensa en el área, contribuirá a favor del fortalecimiento de la seguridad en la región, en la cual ocurren actividades de ilícitos transfronterizos, con reflejos negativos para la sociedad”, decía el comunicado en el que se anunció la puesta en práctica del operativo.

Déjanos tus comentarios en Voiz