El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó este miércoles que no existe intención de militarizar las calles, sino se busca que las Fuerzas Armadas den respaldo a la Policía Nacional en caso de ser necesario, principalmente en la lucha contra el crimen organizado.

“Lo que se tiene que entender es que no es que saldrán los militares a las calles. Esto es para dar amparo a los efectivos policiales en caso que se tenga que emprender acción directa contra el crimen organizado", señaló el secretario de Estado en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que si no se modifica la Constitución Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan involucrarse en la seguridad interna del país, la única forma que los militares salgan a las calles es mediante un estado de excepción, estipulado en la carta magna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que no se sabe cuándo será presentado el proyecto de enmienda constitucional por el Poder Ejecutivo en el Congreso a fin de ser analizado. Muchos legisladores no están de acuerdo con el documento y no se sabe si tendrá los votos para ser aprobado.

“No es militarización de las calles o militares en las calles, es la cooperación que puedan brindar los militares en la lucha contra el crimen organizado. No es desarrollar actividades que corresponden constitucionalmente a la Policía”, agregó el ministro de Defensa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, busca presentar un proyecto de enmienda constitucional para que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, tal como funcionan en países como Brasil, Colombia y Estados Unidos. La intención también es rechazada por gran parte de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario