La Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay agradeció la invitación cursada por el Presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, a la legisladora taiwanesa, Dra. Lin Ching-yi, para participar en calidad de invitada especial de la Sexta Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios. La misma fue organizada conjuntamente por el Congreso Paraguayo y la Unión Interparlamentaria (UIP), que se llevó a cabo del 9 al 10 de septiembre, en la Ciudad de Asunción.

La legación diplomática taiwanesa emitió un comunicado a propósito de la realización de este evento en nuestro país. En ella señala su agradecimiento y deja en claro otros aspectos sobre la invitación cursada por el titular del Congreso paraguayo.

La misiva señala que este año se cumplen 130 años de la fundación de la UIP, establecida en 1889 por el Sr. William Randal Cremer de Gran Bretaña y Sr. Frederic Passy de Francia, para defender la democracia global a través del diálogo político y la acción concreta. Por lo referido, “esta Misión Diplomática aprovecha la ocasión para manifestar las más sinceras felicitaciones a la UIP, por sus nobles ideales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respeto al comentario de la delegación parlamentaria de China continental, que participó en la mencionada Conferencia, sobre la presencia de la delegación taiwanesa, el documento destaca que “es cierto que la República de China (Taiwán) no es miembro de la UIP, pero Taiwán ha mantenido un sistema democrático resiliente, que cuenta con 113 diputado/as elegidos directamente por el pueblo y ha defendido el sistema democrático por más de siete décadas frente a la constante amenaza de un régimen comunista totalitario sin libertad ni democracia”, recalca.

Asimismo, Taiwán valora la oportunidad de “poder formar parte histórica de esta Conferencia que se realizó por primera vez en América del Sur y en Asunción, para conocer los avances democráticos de los miembros de la UIP; reconoce que el sistema parlamentario es el bastión de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, al tiempo de manifestar su preocupación sobre la situación de Hong Kong, en donde los jóvenes prodemocracia vienen reclamando desde hace 3 meses las libertades básicas”.

En la parte final, el comunicado deja constancia que la Embajada taiwanesa “reitera su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno y el Pueblo hermano del Paraguay para profundizar aún más los lazos amistosos que nos unen hace ya más de 60 años, con base en los principios democráticos y libertarios fundamentales”.

Dejanos tu comentario