Este lunes, inició la Sexta Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP). La sesión de apertura contó con la participación del senador Blas Llano, acompañado de Gabriela Cuevas, presidenta de la UIP y Melvin Bouva, presidente del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP.

“Es un honor para Paraguay recibir la visita de asambleístas de todos los continentes del mundo”, sostuvo el presidente del Congreso Nacional, sitio donde se viene llevando a cabo la conferencia.

La diputada mexicana, Gabriela Cuevas explicó que la reunión interparlamentaria es la organización política multilateral más antigua en la historia. Señaló que 179 países son miembros de la UIP, el cual este año cumple 130 años de formación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gabriela Cuevas, presidenta de la UIP. Foto .Christian Meza.

“Esta conferencia tiene un significado muy especial, puesto que en 130 años de existencia, y hasta ahora, soy la única presidenta joven que ha tenido la unión interparlamentaria. Hoy tenemos que llevar con mucha fortaleza la voz de los parlamentarios, y parlamentarias, y dejar en claro que los jóvenes tenemos mucho por decir, y hacer para transformar este planeta”, destacó la política mexicana, titular de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Dijo que las prioridades que ve en los congresistas paraguayos es la necesidad de generar mejores oportunidades, en Paraguay que está creciendo y con mayores condiciones de seguridad.

Cambiar la forma de legislar

Manifestó que se decidió hacer esta convocatoria en Paraguay para cambiar el enfoque y que se ponga a la gente en el centro de las prioridades. Se pretende cambiar la forma de legislar y de cómo hacer políticas públicas poniendo a las personas al centro de las decisiones, teniendo en cuenta que muchas de las quejas de los ciudadanos es que lo políticos se ponen en primer plano y que se olvidan de la gente.

“Paraguay se ha enfocado en los últimos años en hacer políticas dirigidas al bienestar y este concepto hoy está siendo retomado por otros países”, resaltó. En término de juventud, todavía hay mucho por hacer en este campo, por que son pocos los espacios que están ocupados por los jóvenes.

Cuevas indicó que lo que se pretende es un diálogo intergeneracional y que como jóvenes parlamentarios es más difícil comenzar, porque en la política no hay mucha posibilidad de capacitar a los jóvenes.

“Las reunión de la UIP tiene un componente muy significativo. Lo que se busca es cómo pasar de las palabras a las acciones con nuevas actitudes y que los jóvenes salgan con nuevas herramientas”, refirió.

En cuanto a la corrupción de la región, la diputada mexicana señaló que es un tema que le compete a todos y que no es privativa de una sola generación.

“Hay un reto importante. Es como hacer que el presupuesto llegue a la gente”, reflexiona. Agregó que lo mejor que hoy los políticos pueden hacer es dar el ejemplo, además de lograr que se castigue la corrupción.

Con relación al narcotráfico, manifestó que el flujo de armas y drogas entre EEUU y América Latina están llenando de sangre a pueblos tranquilos. No cree que exista el “NarcoEstado, ni la “Narco política”, porque no ve que un presidente promueva el narcotráfico.

Sugiere que se les dé más espacio a las mujeres en la política. Explicó que se está aplicando cuota en cuanto a jóvenes-género y la UIP hace un seguimiento de avance de los espacios de género y jóvenes.

Melvin Bouva, presidente del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. Foto: Christian Meza.

A su turno, el presidente de la Cumbre dio gracias por la organización del evento al presidente del Senado. Manifestó que se trata de un momento único para ellos porque están en un país catalogado como el más feliz del mundo y que le gustaría saber cuál es el secreto porque a través de ellos quizás se pueda lograr un desarrollo más sostenible para todos.

Mañana, martes 10 de septiembre, continúa la Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios que se viene desarrollando en el Congreso Nacional. El evento cuenta con la participación de 105 participantes, de 41 países, además de seis indígenas de pueblos originarios de nuestro país, que han sido invitados especialmente a ser parte de este gran encuentro internacional.

Dejanos tu comentario