Según el diputado colorado Pedro Alliana, el estudio del plan de gastos para el ejercicio fiscal 2020 debe ser abierto, para que los legisladores puedan tener la oportunidad de conocer el destino de los recursos y garantizar el respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"Creo que se debe dar la posibilidad de estudiar el presupuesto; de qué sirve hacerlo a libro cerrado", indicó el legislador, a la par de reconocer que el año pasado, a pedido del Ministerio de Hacienda, el Movimiento Honor Colorado había planteado que el mecanismo fuera a libro cerrado.

“Hay que recordar que, en aquella oportunidad, ya veíamos que se venían importantes aumentos en gastos superfluos, incrementos en algunas instituciones y que, incluso, el propio gobierno dijo que el presupuesto iba a ser de imposible cumplimiento”, manifestó en comunicación con una emisora radial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin tocar el tope

En ese sentido, sostuvo que los legisladores tendrían que tener al menos la posibilidad de revisar los presupuestos de las diferentes instituciones, sin tocar el tope establecido por el Ministerio de Hacienda y sin sobrepasar las leyes.

Por otra parte, el titular de la Cámara Baja habló sobre la cumbre de Poderes solicitada por el titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano. Aseguró que si bien, no es costumbre invitar al presidente de la Cámara Baja, sería importante participar ya que el Legislativo no es un poder unicameral.

El pleno de Diputados sesionará este miércoles 04 a partir de las 08:30 horas. El orden del día contempla 20 puntos, entre ellos, la declaración de emergencia ambiental para los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, afectados por los incendios forestales registrados recientemente.

Dejanos tu comentario