La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego, recibió esta mañana a Juan Ángel Delgadillo, candidato a embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil.
Delgadillo se presentó ante los legisladores quienes deberán otorgar su acuerdo Constitucional para su designación al cargo. Tras culminar la reunión, el futuro embajador, informó que expuso sus planes de trabajo con miras a la visión estratégica con el Brasil.
Con relación a la firma del acta entreguista para la venta de energía de la Itaipu, dijo que la embajada va cumplir el rol de seguimiento y nexo con el Brasil. “Mi rol será de facilitador sobre la posición Paraguaya”, aclaró.
Respecto a la Triple Frontera dijo que seguirán las preocupaciones por el crimen organizado. Indicó que están trabajando en instrumentos jurídicos en conjunto con el Ministerio del Interior, de Justicia y la contraparte del Brasil, para dar un marco jurídico a la lucha contra el crimen organizado entre ambos países.
“Llenó las expectativas"
Al concluir la audiencia, el senador Arnaldo Franco se refirió a Juan Delgadillo, calificandolo como un funcionario de carrera que ya ocupó muchos cargos. Agregó que de acuerdo a lo que expuso ante los legisladores, llenó las expectativas de los integran la Comisión.
“Sí lleva una sugerencia de parte de la Comisión, de que ante cualquier hecho que ocurra, relacionado con la Itaipú, que acuda a la Comisión”, remarcó el senador Franco.
Resaltó que Itaipú es causa nacional y ante cualquier duda o inconveniente que surja, los legisladores quieren ser partícipes y colaborar.
Por último, dijo que el embajador no es el principal responsable de las negociaciones, pero sí debe estar informado de todo, por lo que se le recalcó que la Comisión está abierta para cualquier eventualidad.
Recordemos que el exembajador ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero renunció a su cargo debido a la crisis generada luego de firmar el acta bilateral para la venta de usinas hidroeléctricas de Itaipu.