El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladará hasta la zona de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, para iniciar un recorrido y verificación de los trabajos realizados contra los incendios forestales en el Pantanal Paraguayo.

Acompañarán a Abdo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa y miembros del Consejo Nacional de Emergencia. El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente, Julio Mareco, confirmó que el fuego se reavivó en la zona de Chovoreca a raíz de los fuertes vientos que provienen del Norte.

“Viene desde Bolivia y no sabemos si es provocado o algo natural. La ventaja que tenemos es que se pronostican lluvias en ese lugar. Los ganaderos del lugar trabajan con guardaparques para con las maquinarias implementar el sistema de contrafuego para evitar que se propague”, expresó Mareco, en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que a través de imágenes satelitales se precisan las zonas afectadas. Agregó que alrededor del 90% de las 15 mil hectáreas de la Estación Biológica Tres Gigantes fueron arrasadas por el fuego, mientras que alrededor de 20 mil hectáreas fueron afectadas en Bahía Negra.

Universitarios se manifestaron frente al Panteón de los Héroes en defensa de los recursos naturales que se encuentran en focos de incendio, en la tarde de ayer. Piden que se declare emergencia ambiental en todo el territorio nacional debido a los incendios forestales.

Más de 40.000 hectáreas de bosque se han perdido en las reservas pertenecientes al Pantanal paraguayo, en la zona de Alto Paraguay, donde se concentra el más alto nivel de humedales en la región, y cuya existencia contribuye a equilibrar los niveles de lluvia en el ecosistema.

Dejanos tu comentario