El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, espera que Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán sean sometidos a la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Los tres están detenidos en Uruguay y solicitaron refugio político.

“El Ministerio del Interior y la Procuraduría están coordinando todo lo que respecta a este tema, ya se está trabajando. Ojalá que vengan a rendir cuentas a la justicia”, expresó este sábado el jefe de Estado en el departamento de Misiones, donde hizo un recorrido por cuatro distritos.

El mandatario no quiso profundizar sobre el tema porque el proceso es largo aún. Se debe definir en instancias de la justicia uruguaya si se les concede el estatus de refugiados que solicitaron, luego de huir del Brasil, o si son extraditados para someterse a la justicia paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El miércoles se realizará una audiencia en Montevideo para determinar la condición en que se encuentran los tres en Uruguay y la situación de la petición de refugiados que solicitaron en el mes de junio pasado, luego de perder dicha condición en Brasil, de donde huyeron.

María Edith Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 cuando se encontraba en el parque Ñu Guasu. Fue liberada el 19 de enero del año siguiente, tras 64 días de cautiverio. Los tres son sindicados como los presuntos autores del hecho.

Juan Arrom y Anuncio Martí eran dirigentes del Partido Patria Libre (PPL), que luego daría nacimiento al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), brazo armando que opera en la zona norte del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz