El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este viernes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón, ofreció apoyo a Paraguay en los trabajos de combate y prevención de incendios.

“Esta tarde el Presidente del Gobierno de España @sanchezcastejon se comunicó para ofrecer apoyo. Muy agradecidos con su gesto!”, declaró el mandatario paraguayo, a través de su cuenta oficial en Twitter.


El gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez y el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, en Madrid, España. FOTO: ARCHIVO.
El gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez y el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, en Madrid, España. FOTO: ARCHIVO.

El responsable del Ejecutivo Nacional también informó que le reportaron desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que ya no hay focos activos de incendio que revistan gravedad en el Chaco Paraguayo. “Estamos en constante monitoreo y atentos a la evolución”, señaló Abdo, también a través de un “tweet”.


Gobierno se prepara ante eventualidades

El Consejo de Emergencia Nacional comunicó este viernes que se preparó un plan de contingencia y que se mantiene en alerta al equipo de respuesta ante el pronóstico de la Dirección de Meteorología sobre un cambio de dirección de vientos que podría generar focos de incendio en la zona de Alto Paraguay.

Julio Ullón, Jefe de Gabinete Civil de Presidencia, aseguró que se movilizan grupos de voluntarios, profesionales técnicos del sector ambiental y forestal, bomberos, maquinarias, vehículos aéreos y demás recursos para que estén preparados para toda eventualidad.

El pasado fin de semana se registró un incendió que arrasó más de 30 mil hectáreas en la zona del Pantanal paraguayo, ubicado entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

La Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia forestal por la crisis ambiental desatada. El objetivo es dotar de recursos a los pobladores, productores e instituciones para paliar la situación. El documento fue derivado a la Cámara de Diputados