Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, destacó este miércoles la decisión del Gobierno Paraguayo de reconocer al Hezbollah, Al Qaeda, Isis y Hamas como organizaciones terroristas.

“Agradecemos la decisión de Paraguay de designar a Hezbolá, al-Qaeda, ISIS y Hamas como organizaciones terroristas. Hezbolá es un representante violento del régimen iraní y no tiene nada que hacer en América del Sur”, declaró el alto funcionario del gobierno estadounidense, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Michael R. Pompeo añadió que desde los EE UU hacen un llamado a todas las naciones del mundo para que repliquen las medidas adoptadas por Paraguay, contra el terrorismo patrocinado por Irán.

A través del Decreto Nº 2.307, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, recono­ció a las organizaciones IS (Estado Islámico, por su sigla en inglés), Al Qaeda, Hamás y Hezbollah como organizacio­nes terroristas.

El anuncio lo hizo el ministro del Inte­rior, Juan Ernesto Villamayor, en conferencia de prensa. Ade­más, adelantó que la decisión del Gobierno implicará una mayor inversión en cuanto a seguridad y en el sistema de control de flujos de divisas, para intensificar la lucha con­tra el terrorismo.

Un secretario de Estado de EE UU, tras 50 años en Paraguay

Mike Pompeo visitó nuestro país en el marco de una visita oficial realizada en abril de este año, oportunidad en la que fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi por su homólogo paraguayo, Luis Castiglioni.

El encargado de las políticas exteriores estadounidenses se reunió en Paraguay con el presidente Mario Abdo Benítez, para hablar sobre las posiciones adoptadas con relación a Venezuela y el terrorismo organizado en la triple frontera. Pompeo fue el primer secretario de Estado de los EE UU en llegar a Paraguay en 53 años. El último había sido en 1965.