Se realizó esta mañana de miércoles la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador del Estado de Israel, Yoed Magen, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción, ante presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De esta manera, Israel retoma sus actividades diplomáticas en el país tras el suspenso por la drástica decisión del presidente Mario Abdo Benítez de anular la decisión del exmandatario Horacio Cartes y ordenar el retorno de la embajada paraguaya en Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

Tras la finalización del acto protocolar, la autoridad diplomática Yoed Magen habló con medios de prensa y anunció que se reactivarán todos los programas de cooperación que se tienen entre Israel y Paraguay.

“El hecho de que yo esté aquí significa que vamos a reactivar todos los programas de cooperación que tenemos. En Israel recibimos muy bien que Paraguay realizó el voto decisivo en 1947 cuando se dio la votación más importante que condujo a la creación del Estado de Israel”, destacó. Agregó que Paraguay estuvo a lado de Israel a través de todos estos años. “Es un amigo y así lo sentimos”, acotó.

El embajador manifestó además que en Israel aprecian el decreto que fue firmado días atrás por Abdo Benítez, el cual reconoció como organización terroristas al Hezbollah. Sin embargo, aclaró que la suscripción de dicho documento no fue vinculante para la presentación de sus cartas credenciales, ya que fue un hecho independiente.

Por último, el representante israelí consideró que ambos países mantienen fuertes lazos, entre ellos, el comercial y el de la operación técnica. “Yo personalmente me voy a ocupar del tema comercial. Hay un potencial sin resultado y hay que sacarle provecho a eso. Esa es mi intención”, consideró.