Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se resolvió modificar varios artículos del reglamento interno. En ese sentido, antes fue analizado y ampliamente debatido el proyecto presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Antonio Barrios, Enrique Salyn Buzarquis, Esperanza Martínez, María Eugenia Penner Bajac, Lilian Samaniego y Enrique Bacchetta.

Entre algunos de los cambios, aprobaron que ningún senador pueda ser presidente de más de una Comisión Permanente.

Asimismo, quedó modificado que la lectura de los asuntos entrados sea omitida en las sesiones, salvo aquellos asuntos que requieran pronto despacho y necesiten la aprobación del pleno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los asuntos entrados serán distribuidos a los senadores antes del inicio de cada sesión y publicado en el sitio web del Senado junto con el orden del día digital, a los efectos de poner a conocimiento de los mismos de las documentaciones ingresadas y su debido trámite.

Al respecto, el senador Stephan Rasmussen dijo que es a manera de optimizar y economizar los tiempos, en el orden del día.

A partir de ahora, una vez terminada la relación de los asuntos entrados y rendidos los homenajes, si los hubiere, la Cámara dedicará hasta ciento veinte minutos a los pedidos de informe, o de pronto despacho que formulen los Senadores y a considerar las consultas que se hicieran, pudiendo cada legislador hablar con un término no mayor de cinco minutos.

También dentro de los ciento veinte minutos podrán formularse, considerarse y votarse, las diversas mociones que autoriza el reglamento. Vencido dicho término se pasará inmediatamente al orden del día.

Viajes y llamadas de atención

El senador Juan Carlos Galaverna, propuso incluir en las modificaciones del reglamento interno, lo concerniente a los viajes y viáticos que se designen a los legisladores con la debida justificación.

Su colega Sergio Godoy, pidió que se excluya de esta cifra (dos viajes) a los presidentes de la Cámara de Senadores y en todo caso, que el pleno tome la determinación.

Por su parte, el presidente Blas Llano leyó una disposición ya emanada en el 2014, por resolución administrativa, referente a los viajes y viáticos de legisladores.

Finalmente, los legisladores aprobaron modificar su reglamento interno indicando que los senadores podrán viajar, a cuenta del Estado, a países extranjeros por no más de dos (2) veces al año, exceptuando al presidente del Congreso y representantes del parlamento.

A propuesta de la senadora Desirée Masi, los senadores aprobaron la modificación del Artículo 159, “Cuando el presidente o la Cámara resuelva llamar al orden del orador, éste deberá explicar su actitud o retirar los términos considerados agraviantes o improcedentes. Si accediese, se seguirá adelante sin otro efecto ulterior, pero si se negase, o si las explicaciones no fuesen satisfactorias, podrá retirarle el uso de la palabra y, en caso de nueva infracción, prohibírselo hablar por el resto de la sesión, o en su caso, el presidente empleará todos los medios que considere necesarios, incluso autorizará el empleo de la Fuerza Pública para retirarlo del recinto”.

A pedido de la senadora Blanca Ovelar, se cambió la denominación de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, que de ahora en más pasa a llamarse Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes.



Dejanos tu comentario