La Cámara de Diputados rechazó definitivamente este martes el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, por la firma del acta bilateral sobre Itaipu. Con 43 votos en contra, los colorados archivaron la intención de la oposición de sacar a ambos de sus cargos, además de Benigno López, ministro de Hacienda.

“Por un año no se puede presentar un juicio político por estas causales. Queremos dar gobernabilidad al presidente de la República y tranquilidad al pueblo paraguayo. Con la anulación del acta creemos que el daño está reparado”, dijo el presidente de Diputados, Pedro Alliana, antes de la sesión.

Sostuvo que Honor Colorado se retiró del acompañamiento del juicio político porque el país iba a salir perjudicado y negó que con la posición de la disidencia colorada se esté blindado a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma del acta entreguista desató una fuerte crisis política en el país, con inestabilidad y serie de manifestaciones de los referentes de la oposición y de la ciudadanía, pidiendo la salida de los representantes del Poder Ejecutivo.

“Escuchen al pueblo que clama”

“La gente no siente que haya una respuesta, una esperanza de cambio. Yo le pido a Marito que salga los sábados y domingos salga a recorrer y hable con su gente. Qué viene después en estos cuatro años para este país”, cuestionó la diputada Rocío Vallejos.

El diputado liberal, Pastor Vera Bejarano, señaló que se debe defender la soberanía y que el juicio político fue un tema central porque el Gobierno perdió credibilidad a nivel nacional e internacional por el pacto secreto sobre Itaipú.

En su alocución la diputada liberal Celeste Amarilla dijo que sin Itaipu el Paraguay caerá en al pobreza y esto se trata de una farsa para que el presidente no sea juzgado. “Espero no carguen sobre sus hombros una próxima tragedia, cuidado por que la historia siempre se repite dos veces", advirtió.

Por su parte, Kattya González denunció el pacto con secretismo que existe y que dicho debate es necesario pero que fue ignorado. Aseguró que las alianzas oportunistas no tienen el bien común, repartirse la república para consolidar la impunidad, los caciques que lideran sin bandera se dejan evidenciar, ya que para construir y fortalecer la república, se debe respetar la constitución.

En tanto que, Celso Kennedy señaló que la multibancada liberal desea una estabilidad al país para que la gente pueda trabajar y vivir dentro del Paraguay. Considera que el libelo acusatorio tiene enmarcado lo que dice la Constitución Nacional, los tratados internacionales y leyes vigentes de forma clara.

Carlos Núñez Salinas sostuvo que el acta bilateral ya quedó sin efecto y que recurrir a la figura del juicio político sería un exceso e incluso un abuso que genera inestabilidad al país, alegando que es tiempo de paz y responsabilidad.

La legisladora Norma Camacho quien estuvo a favor del juicio político, instó al pleno que escuchen a los diputados que quieren llevar adelante este proceso, “Escuchen al pueblo que clama, no vean al pueblo como pillos o peajeros", aseveró.

Mientras que su colega Ramón Romero Roa pidió por el rechazo del juicio político, argumentando que carece de fundamentos y que por lo tanto sea remitido al archivo.

"El Presidente de la República cambió las piezas de su gabinete, de tal manera a recuperar la credibilidad, se están realizando los cambios necesarios. Estar en contra del Juicio Político no es poner un manto de impunidad".

Su par colorado Walter Harms, aseguró que es la concordia, armonía, consenso y construcción lo que llevará a mejorar la calidad de vida de cada uno de los paraguayos.

Marlene Ocampos dijo que están convencidos de que el Partido Colorado va a llevar adelante este país. Agradeció al expresidente de la República, Horacio Cartes, por su grandeza de mirar que es lo que beneficia al Paraguay. “Ganen en la cancha para que un día puedan gobernar este país”, señaló haciendo alusión a los opositores.

Gobernabilidad

"En la democracia el pueblo es el soberano; hoy estamos unidos los 43 colorados, y unidos llevaremos adelante al Paraguay, al frente con sus líderes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el de Honor Colorado, Horacio Cartes”, sentenció.

Sin los votos de los representantes de Honor Colorado no se tenían los números en la Cámara de Diputados para iniciar el enjuiciamiento. Con la unidad de los colorados hace días se descartó la posibilidad del juicio político y la sesión de este martes “fue mero trámite”.

El objetivo de los adherentes del Partido Colorado es dar gobernabilidad al presidente de la República y el vicepresidente, superar la crisis política y económica y trabajar por el país. La disidencia colorada, luego del acuerdo con el oficialismo, aclaró que no pidió nada a cambio para respaldar a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Dejanos tu comentario